Menú

Declara el exconsejero de Empleo de Manuel Chaves en el caso Mercasevilla

El escándalo de las prejubilaciones de Mercasevilla sigue subiendo escalones.

/ Antonio Barreda
0

Hoy declara ante la Juez Alaya, encargada del caso, el ex consejero de Empleo de la Juntas, Antonio Fernández, que tiene que explicar muchas cosas. En calidad de testigo, deberá decir si sabía algo de la "petición" a dos empresarios de comisiones ilegales por la concesión de una subvención de 900.000 euros, subvención tramitada excepcionalmente en un solo día. Recuérdese que fue la Consejería de Empleo la que concedió esa cantidad a la Escuela de Hostelería que iba a poner en marcha Mercasevilla —precisamente el proyecto para el que los responsables de la compañía de abastos pidieron 450.000 euros de comisión— .

Además, el PP, peticionario de esta declaración, quiere conocer el procedimiento por el que se concedió la subvención que, posteriormente, dio lugar al presunto intento de cobro de comisiones ilegales. Y es que, resume ABC, los populares sostienen que la subvención en sí ya es irregular, de forma que el tipo de cohecho por el que se acusa a los imputados tendría mayores penas.

Hay una cuestión no aclarada. Una subvención excepcional, como es el caso, debería haber sido algo tratado y aprobado por el consejo de gobierno andaluz pero, en este caso, fue un director general el que dio vía libre al otorgamiento del dinero. ¿Por qué? El ex consejero Fernández fue citado a declarar en septiembre, pero alegó que ese mismo día tenía que estar presente en un pleno del Parlamento andaluz, pues era diputado.

Los intrusos de los ERE´s y el PSOE

El meollo del asunto está en la presencia de cinco prejubilados en el ERE de Mercasevilla sin relación alguna e incluso sin presencia laboral en la empresa, como fue el caso de un alto cargo del PSOE de Baeza, que aparecía en la relación de prejubilados. La Juez, naturalmente, investiga quién confeccionó ese listado de "empleados" y resulta que es la Junta quien impone dos sociedades tramitadoras de los ERE´s a las empresas solicitantes de los mismos.

En el caso de Mercasevilla, la elegida fue la consultora catalana Vitalia. ¿Por qué la Junta de Andalucía seleccionó a esta empresa y no a otras empresas andaluzas dedicadas a la gestión de expedientes de regulación de empleo?

Aunque Vitalia había trabajado con el Banco Vitalicio como asegurador para las pólizas —como en Mercasevilla—, hace varios años montó su propia aseguradora, Fortia Vida, que al principio se hizo con pólizas sencillas pero que fue ganando negocio. Dice ABC que "cuando sus cuentas engordaron, se desinfló a Fortia trasvasando buena parte de la cartera a Apra Leven S.A., sociedad con sede en Bélgica, de forma que no pudiera ser intervenida por las autoridades españolas, como sí se terminó haciendo con Fortia Vida el Consorcio de Compensación de Seguros, una especie de fondo de garantías, a causa de ese desvío de fondos —traspaso de las mEjores pólizas de Fortia a Apra Leven—.

Esto es, hubo un saqueo de Vitalia y Fortia Vida. Para El Periódico de Cataluña, fue saqueo y añadía: " La fiscalía acusa a los exdirectivos de la mutua de desvío de fondos. Exige una indemnización conjunta de 35 millones y la inhabilitación a los exmiembros de la junta

Esto era en octubre de 2010. Durante tres años se dedicaron, presuntamente, a vaciar los fondos de la tercera mutua catalana hasta llevarla a la insolvencia y causar su liquidación. María Vaqué, ex presidenta de Fortia Vida, y las otras seis personas que formaban la junta directiva desde diciembre del 2006 desviaron dinero de la mutua valiéndose de un entramado de empresas, según un informe de la fiscalía de Barcelona, que exige indemnizaciones millonarias, su inhabilitación durante 15 años para administrar bienes ajenos y el embargo preventivo de sus bienes.

Pese a todo, la Junta de Andalucía confiaba en la entidad catalana. ¿Por qué? ¿Cuántas sorpresas más nos depara el caso de las prejubilaciones? ¿Ha sido sólo en Mercasevilla o la presencia de intrusos relacionados con el PSOE se ha dado en otros casos?

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios