Menú

Defensa encuentra dos PDA "útiles" nueve meses después del accidente de Bosnia

Nueve meses después de iniciar la investigación, la comisión -dependiente de Defensa- encargada del caso de la muerte de dos militares españoles en Bosnia el junio pasado ha descubierto que tiene dos PDA con información “útil” sobre el accidente de helicóptero, según El Mundo.

Nueve meses después de iniciar la investigación, la comisión -dependiente de Defensa- encargada del caso de la muerte de dos militares españoles en Bosnia el junio pasado ha descubierto que tiene dos PDA con información “útil” sobre el accidente de helicóptero, según El Mundo.

(Libertad Digital) La comisión encargada de investigar el accidente, según El Mundo, ha realizado ese hallazgo nueve meses después del inicio de la investigación. Las PDA son instrumentos que puedencontener “información útil” sobre la misión o la ruta que siguió el aparato antes del siniestro (en el que también murieron dos alemanes). Los españoles fallecidos son el teniente Santiago Hormigo y el sargento Joaquín López.

El 5 de marzo, el general presidente de la comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam) había asegurado ante el juez que no tenía constancia de que existiera material como las dos PDA “halladas” más tarde.

Sólo pocos días después de eso, el pasado 10 de marzo, Citaam remitió al Juzgado Togado Militar Territorial número 11 un informe en el que se dice que sí se recogieron “dos PDA dañadas”, según El Mundo. Una semana más tarde, el día 18, la Citaam volvió a comunicarse con el magistrado, esta vez para señalar que una de ellas podía ser útil de cara a la investigación. Solicitaba autorización para su “envío a un centro especializado para el análisis de su memoria interna”.

Es decir, que ambos aparatos “aparecieron” cinco días después de que el general de la comisión negara su existencia, según el diario. Dado que los militares estaban realizando una misión secreta para el Tribunal Penal Internacional localizando a presuntos criminales de guerra servios, es muy posible que en las PDA haya información importante sobre el trabajo que tenían que realizar y de la ruta que siguieron.

El abogado de las viudas de los dos españoles había preguntado al general responsable si tenía noticias de la existencia de una PDA entre los restos. De forma oficial, según El Mundo, el oficial respondió escuetamente “no tengo constancia de ello”. Y dias después aparecieron no una, sino dos.

Es otro capítulo más, según El Mundo, de una investigación puesta en duda por los familiares de las víctimas desde su comienzo. Primero por el retraso en la entrega de los restos del teniente Hormigo, y luego por el hallazgo de una anomalía en el motor del helicóptero. Luego, la Citaam envió parte de los restos a una empresa privada.

El abogado ha recurrido la decisión del juez de permitir reanudar la investigación de los restos, paralizada por él mismo. Según El Mundo, el magistrado accedió a ello pese a que el abogado de las víctimas mantiene su tesis de la incorrección de los procedimientos de la comisión .

El interés de Defensa

Mientras tanto, la comisión, dependiente de Defensa, ha remitido información sobre el proceso a la ministra Carmen Chacón, según consta en varios documentos en el Juzgado, y según admitió el propio oficial de la Citaam.

Chacón tiene, según El Mundo, un especial interés en el caso, según los documentos a los que ha tenido acceso el periódico. La ministra está siendo informada directamente de lo que se investiga en el Juzgado. Además, el Ministerio se ha puesto en contacto en numerosas ocasiones con las viudas de los dos militares después de que éstas se personasen en el caso declarando su “preocupación por la marcha de la investigación”.

La Citaam reconoce que informa directamente al Ministerio, ya que según su general de la Citaam es la “autoridad” de la comisión. Es más, reconoce que es una práctica habitual, ya sea “formal o informalmente”.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados