Menú

Defensa mantiene el relevo de tropas de este lunes en Irak aunque lo reduce a 190 legionarios

Defensa ha disminuido en 50 el número de legionarios que este lunes viajarán desde Almería a Irak para relevar a los soldados de la brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura XI", de Botoa (Badajoz). El PP acusa a Zapatero de no haber hecho "el más mínimo esfuerzo" por lograr una resolución de la ONU. Pese a ello, el nuevo ministro de Defensa, José Bono, dijo en su toma de posesión que el Gobierno "no va a volver a dar la espalda nunca más a las Naciones Unidas".

Defensa ha disminuido en 50 el número de legionarios que este lunes viajarán desde Almería a Irak para relevar a los soldados de la brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura XI", de Botoa (Badajoz). El PP acusa a Zapatero de no haber hecho "el más mínimo esfuerzo" por lograr una resolución de la ONU. Pese a ello, el nuevo ministro de Defensa, José Bono, dijo en su toma de posesión que el Gobierno "no va a volver a dar la espalda nunca más a las Naciones Unidas".

L D (EFE) Fuentes del Ministerio de Defensa informaron de que el vuelo, previsto para la tarde de este lunes, saldrá desde Almería a Kuwait y desde allí las tropas españolas viajarán por carretera hasta Irak.

En ese vuelo chárter contratado por Defensa se desplazarán, en lugar de los 240 efectivos previstos en un principio, 190 legionarios de Viator (Almería) y de Ronda (Málaga). El avión volverá con los miembros de las Fuerzas Armadas Españolas sustituidos y aterrizará en Badajoz.

Aunque se lleve a cabo este relevo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya ha tomado una decisión sobre las tropas. El presidente del Gobierno socialista anunció que ha ordenado el regreso de las tropas españolas que se encuentran en Irak "en el menor tiempo y con la mayor seguridad posibles" ya que no es previsible que la ONU apruebe una resolución que se ajuste a las condiciones planteadas.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que ha cumplido su palabra anunciando el regreso de las tropas que se encuentran en Irak y aseguró que es lo que seguirá haciendo porque supone "la mejor carta de presentación de un nuevo talante, una muestra de que se sabe escuchar a la sociedad y liderar sus aspiraciones". El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defenderá el próximo miércoles ante su colega estadounidense, Colin Powell, la necesidad de impulsar en la ONU una resolución sobre Irak que ponga punto final a la crisis, un proceso en el que España mantendrá "una actitud activa y constructiva". Moratinos ya ha cominucado a Powell por teléfono la decisión de Rodríguez Zapatero, que fue acogida por el jefe de la diplomacia estadounidense con "decepción", pero también con "comprensión", según precisó hoy el ministro español.

El ministro de Defensa, José Bono, aseguró que el Gobierno "no va a volver a dar la espalda nunca más a las Naciones Unidas ni a los españoles, ni de derechas, ni de izquierdas que no entienden ni aceptan la presencia de las tropas españolas en Irak". En el acto de toma de posesión del Departamento de Defensa, señaló que el envío de las tropas españolas se inició "con un impulso que no era legítimo de las Naciones Unidas e invocando una causa que hasta los que la invocaron han tenido que reconocer que era falsa". "No se puede actuar en contra del pueblo español, de sus profundos sentimientos. No se trata de una encuesta; es un sentimiento que no puede arrogarse ningún presidente del Gobierno porque es un sentimiento que se palpa, se ve y se ha visto", añadió Bono.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, dijo que el Gobierno del PSOE "no ha hecho el más mínimo esfuerzo" por lograr una resolución de la ONU que avale la presencia española en Irak y consideró que, tras su retirada, España es más "vulnerable" frente al terrorismo y menos "fiable" y "solidaria". "Aquí no se juega con posibilidades ni con porcentajes. Si lo que se apuesta es por una resolución de Naciones Unidas, pues se lucha y se pelea por esa resolución. Acaba de llegar al Gobierno y no ha hecho el más mínimo esfuerzo por conseguirlo, sino todo lo contrario", manifestó Zaplana. Llamó especialmente la atención sobre el hecho de que "la felicitación más entusiasta" que ha recibido el Gobierno por su decisión "fue la de Batasuna" y recalcó que "es la primera vez que un Gobierno de España recibe una felicitación entusiasta de Batasuna" lo que, a su juicio, indica que "algo falla".

Entre tanto, el presidente norteamericano, George Bush, ha lamentado la decisión de Zapatero y ha pedido que el abandono español se lleve a cabo ordenadamente y en coordinación con las tropas que se quedan en Irak, para que éstas no corran peligros adicionales.

Temas

En España

    0
    comentarios