Menú

Defensa retrasa la compra de los torpedos para los submarinos S80

El retraso del programa de los nuevos submarinos S80 retrasará también la compra de los torpedos que los armarán. Así lo aprobó este viernes el Gobierno, que ampliará también la concesión de la Cruz del Mérito con distintivo rojo a los fallecidos en las misiones en el exterior en curso en 2003.

0

El Gobierno aprovechará el retraso del programa de los submarinos S80 para retrasar, asimismo, la adquisición de los torpedos marinos que iban a armarlos. Así lo aprobó este viernes el Consejo de Ministros, que permite a Defensa modificar el calendario previsto inicialmente y retrasar un año el calendario de entregas de torpedos y baterías de ejecución, así como en los cursos de adiestramiento.

En consecuencia, el contrato finalizará en el año 2015 en lugar del año 2014 previsto inicialmente, con una reducción de 1.017.000 euros con respecto al importe total autorizado. A qué afectará exactamente esa reducción económica del programa no ha trascendido.

El primero de los cuatro submarinos S80 encargados por el Gobierno, que el propio presidente de Navantia, la empresa constructora, llegó a definir como "el submarino no nuclear más moderno del mundo", debía ser entregado a la Armada en el año 2012, aunque debido al retraso acumulado por el programa ya se conoce que no se hará hasta 2013. Los otros tres, que también se encuentran ya en construcción, serán entregados entre 2014, 2015 y 2016.

Se amplía la concesión de distintivos rojos

Por otra parte, el Ejecutivo ampliará la concesión de la Cruz del Mérito con distintivo rojo a los fallecidos en las misiones en el exterior que había en curso en 2003, es decir, Bosnia-Herzegovina, Kosovo e Irak. Hasta la fecha, estas recompensas militares sólo se habían concedido a los fallecidos a partir del 5 de diciembre de 2003, fecha de entrada en vigor del Reglamento general. La modificación permite conceder esta condecoración a militares fallecidos en misiones con anterioridad a esa fecha.

Según el Reglamento general de recompensas militares, aprobado por Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, las Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico, con distintivo rojo, se concedían a aquellas personas que, con valor, hubiesen realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que implicasen o pudiesen implicar el uso de fuerza armada, y que conllevaban unas dotes militares o de mando significativas.

Mediante el Real Decreto 970/2007, de 13 de julio, se amplió el ámbito subjetivo de las citadas recompensas y se estableció que también serían merecedores de tales cruces, con distintivo rojo, los fallecidos en acto de servicio participando en misiones en el exterior como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles, en atención al sacrificio que representa la pérdida de la vida como consecuencia de esas acciones. Esta modificación solo incluía aquellos hechos que se hubiesen producido a partir del 5 de diciembre de 2003, fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 1040/2003.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios