Menú

Detenidos dos terroristas que daban apoyo a los pistoleros de ETA en Francia

Agentes de la Policía francesa han detenido en la mañana de este domingo cerca de Agen, al suroeste del país vecino, a dos miembros de ETA armados, con documentación falsa y troqueladoras para matrículas, que se encargaban de facilitar infraestructura a los pistoleros de la banda terrorista. La Policía busca a una tercera persona, de nacionalidad francesa, que alquiló la vivienda donde se alojaban los detenidos.

L D (Agencias) Los arrestos se han practicado en una vivienda, cerca de Agen, donde los agentes se han incautado de seis pistolas automáticas, dos fusiles de asalto, dos granadas, y piezas de sistemas de detonación. También ha hallado documentación falsa, documentos y disquetes informáticos, además de una troqueladora y varios juegos de matrículas falsificadas de coches.

Según informa la agencia Europa Press citando fuentes de la investigación, las identidades de  los detenidos podrían corresponder con las de Igor Letona y Mikel Uzkudun. Falta, no obstante, la plena confirmación mediante el cotejo de sus huellas dactilares remitidas ya a las autoridades españolas. Ambos tienen antecedentes por delitos de terrorismo callejero.
 
En el caso de Letona, la Audiencia Nacional le condenó en mayo de 1990, junto con Joseba Costa Errazquin y Xavier Acha Zugasti, a un año y ocho meses de prisión, como autores de sendos delitos de pertenencia a banda armada y tenencia ilícita de explosivos. En cuanto a Mikel Uzkudun, también tiene antecedentes por terrorismo callejero y, según informa Europa Press, podría haber realizado tareas de información en la provincia de Guipúzcoa.

El arresto se deriva de la investigación abierta tras la detención en Estialec (suroeste), el pasado enero, de una importante miembro del aparato de logística de ETA, la francesa Laurence Guimon, "Lorentxa", y del etarra Ismael Berasategui, quien se había fugado en agosto de 2002 de la prisión parisina de La Santé. En la vivienda donde Berasategui y Guimon fueron detenidos y que la lucha antiterrorista considerada como importante en el aparato logístico de ETA, los agentes hallaron armas, municiones y detonadores, una troqueladora, placas de matricula, documentación falsa, documentos internos de ETA y dinero.

Tras la pista de dos etarras desde el lunes

De momento se desconoce si los dos arrestados este domingo son los etarras que desde el pasado martes la Gendarmería francesa busca después de que intentaran robar un coche en Brantome, también al suroeste del país. Desde ese día, los agentes han establecido controles de carretera entre las localidades de Périgueux y Brantome.

Los dos etarras fueron sorprendidos el lunes en Brantome, a unos 20 kilómetros de Périgueux, por el dueño del vehículo aparcado que intentaban robar. El hombre, de 68 años, que vivía cerca, se dio cuenta de que alguien abría la puerta de su coche, vino y se enfrentó con los ladrones, que se dieron a la fuga. Muy poco después, volvieron al darse cuenta de que se les había caído una pistola en la pelea y encañonaron al dueño con otra arma para que les devolviera la primera. El hombre se negó y fue golpeado con alguna herramienta, posiblemente un destornillador, lo que le produjo lesiones leves.

Los dos etarras recuperaron el arma y, en su fuga, perdieron una mochila, cuyo contenido, falsas matrículas de coches y documentación, hizo sospechar a los gendarmes de que podía tratarse de etarras. La gendarmería estableció entonces controles de carretera entre Brantome y Périgueux, sin que hasta ahora haya podido localizar a los dos terroristas.

 

Temas

En España

    0
    comentarios