Menú

Hallados 101 kilos de explosivos en un garaje perteneciente a ETA

Tres personas han sido detenidas este miércoles en Guipúzcoa acusadas de formar parte de un grupo de etarras no fichados, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Horas después se han hallado 101 kilos de explosivos pertenecientes a la banda criminal.

agencias
0

La Guardia Civil ha hallado un total de 101 kilos de explosivos en la lonja del grupo Imanol repartido entre 85 kilos de nitrato amónico, 15 de polvo de alumino, un kilo de pentrita así como cordón detonante, diez detonadores, dispositivos de iniciación y cámaras de vídeo, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Este descubrimiento se produce horas después de que la Guardia Civil detuviera a tres miembros de la banda terrorista. Uno de los tres arrestados en la operación policial contra ETA desarrollada este miércoles en Guipúzcoa es Javier Atristain Gorosabel, alias 'Golfo', quien huyó tras la desarticulación del grupo Imanol en febrero, se entregó en Francia y fue posteriormente puesto en libertad en España. Los otros dos detenidos son los hermanos Jesús María y Juan Carlos Besance Zugasti. A Juan Carlos, de 40 años y Jesús María de 35, se les acusa de haber colaborado con el anterior siguiendo las órdenes de Ibai Beobide.

Además de explosivos, la citada lonja también contaba con un coche, modelo Renault 19 blanco procedente de un robo perpetrado en 2001. El lugar estaba situado en el barrio de Arroa en la localidad guipuzcoana de Villabona en la que se han producido los arrestos relacionados con el grupo Imanol de ETA.

Precisamente este material hallado ahora ha sido la razón por la que se ha desencadenado la operación. La necesidad de localizar el depósito de explosivos de ETA ante el riesgo que supone para la seguridad colectiva de las personas, ha precipitado la operación contraterrorista y la detención de los tres presuntos miembros del comando de ETA, según ha admitido esta mañana el Ministerio del Interior por medio de un comunicado.

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, la operación policial sigue abierta y la Guardia Civil está efectuando registros en una vivienda de la localidad guipuzcoana de Villabona y en otra ubicada en el número 30 de la calle San Martín de San Sebastián, en pleno centro de la capital donostiarra.

Reorganización del grupo Donosti

Las citadas fuentes han precisado que las tres personas detenidas están acusadas de formar parte de un grupo de ETA, integrado por personas no fichadas por la policía.

Javier Atristain Gorosabel, de 39 años y nacido en San Sebastián, huyó a Francia el pasado 14 de febrero, tras la detención del etarra Ibai Beobide, arrestado cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona en posesión de documentación falsa y una pistola.

Atristain, que había sido incluido en la lista de terroristas más buscados, se entregó el 6 de marzo a las fuerzas de seguridad francesas en la comisaría del aeropuerto de Biarritz. Francia entregó a Atristain a las autoridades españolas el 7 de abril, aunque el 20 de abril fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha asegurado que con estos arrestos se ha desbaratado el intento de la banda de recomponer el grupo Donosti de la banda terrorista.

Además de las detenciones, se realizan ocho registros en diversas localidades de la provincia de Guipúzcoa. Estas detenciones son la continuación de las actuaciones realizadas tras la detención de Ibai Beobide Arza, interceptado el pasado 13 de febrero de 2010 en un control de carreteras entre las localidades Guipúzcoa.

Ibai Beobide se encontraba en España para cumplir el encargo del último gran jefe de los terroristas, Mikel Carrera Sarobe, quien le ordenó conformar y actuar como dinamizador de una red de la banda en Guipúzcoa.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Bronca monumental en el Parlamento andaluz por el Impuesto de Sucesiones
    2. Marhuenda 'apuñala' a Rajoy
    3. 'Espejo Público' emite un reportaje falso para denunciar acosos inexistentes
    4. El Gobierno aprueba la subida inmediata de las pensiones de viudedad
    5. Alarma entre los contribuyentes de Madrid por la posible subida de Sucesiones: "Es la ruina por decreto"
    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios