Menú

Dos encuestas dan una ventaja de cinco puntos del PP sobre el PSOE

Dos nuevos sondeos, uno de La Razón y otro de Temas para el Debate, dan una ventaja de unos 5 puntos de ventaja del PP sobre el PSOE. Tanto el diario como la revista de Alfonso Guerra destacan la abstención como causa clave del posible triunfo popular. Rosa Díez sigue aumentando sus apoyos.

LIBERTAD DIGITAL
0

Según el sondeo que publica La Razón, el Partido Popular ganaría las elecciones con una diferencia de 4,77 puntos de distancia con el Partido Socialista, lo que se podría traducir en una diferencia de 14 diputados.

El PSOE sufriría una debacle de hasta 18 diputados con respecto a las elecciones generales del 2008 por lo que pasaría a tener entre 151 y 153 diputados. La sangría de votos se produciría en gran medida por la abstención y por la fuga de votantes al PP, principalmente, y a otras formaciones como Izquierda Unida y UPyD. De hecho, los socialistas se dejarían por el camino 1.988.000 votos, de los cuales 790.000 serían abstencionistas y 658.000 votarían a la formación de Mariano Rajoy.

La pérdida de apoyos seguiría con Izquierda Unida, donde los socialistas se dejarían casi 300.000 votos. Además, llama la atención que Rosa Díez "roba" ya al PSOE 201.000 votantes.

Por su parte, el Partido Popular subiría algo menos de tres puntos con respecto al 2008 por lo que cimentaría su victoria en el hundimiento socialista. De este modo, con un 43,04 por ciento de los sufragios podría conseguir hasta 167 diputados. A pesar de recibir a cientos de miles de votantes socialistas, los populares también sufren una pérdida de 468.000 votos.

En este sentido, la abstención provocaría que 188.000 personas que votaron al PP se quedasen en casa si hoy se produjesen las elecciones. La principal pérdida para el partido de Mariano Rajoy sería la fuga de votos a UPyD, a donde se pasarían 194.000 antiguos votantes populares.

El crecimiento más importante en esta encuesta se da en las filas de UPYD e IU. La formación de Rosa Díez triplicaría sus resultados y obtendría el 3,6 por ciento de los sufragios, lo que se podría traducir en hasta 3 escaños. Mientras tanto, los comunistas aprovecharían la sangría socialista y llegarían hasta el 5,2 por ciento, con hasta cinco escaños.

Además, en la valoración de líderes políticos ninguno de ellos llega al aprobado. Rosa Díez sería el político más valorado por los españoles con un 4,5 seguido con dos décimas menos por el líder de Unió, Duran i Lleida. Rodríguez Zapatero aparece en tercer lugar con una 4,2 y tras él aparece Mariano Rajoy con un 4.

La revista de Alfonso Guerra confirma la caída socialista

Temas para el Debate, revista editada por la fundación presidida por Alfonso Guerra, también publica otro sondeo que también da una diferencia similar a la de La Razón, incluso superior llegando a los 5,2 puntos de diferencia entre populares y socialistas.

Esta revista considera clave la abstención como elemento que provocaría el hundimiento de Rodríguez Zapatero, que afectaría mucho más a los socialistas que a los populares. Además, avisa esta publicación que la diferencia que oscila entre los cinco y los seis puntos podría variar según la participación.

Al igual que en el sondeo del diario de Planeta, el triunfo del PP llegaría más por la caída de los apoyos socialistas que por el mérito del Partido Popular. El PP obtendría, según fuera la participación, un porcentaje que oscilaría entre el 45,2 como el 44,7 por ciento, mientras que el del PSOE estaría entre el 38,7 y el 39,5.

La revista también califica de "subida notable" la de UPyD. Si bien no sería tan apreciable como en la encuesta de La Razón, la formación de Rosa Díez podría alcanzar el 2,7 por ciento de los votos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 36 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco