Menú

Duran pide debatir la reducción del número de autonomías

CiU quiere reducir gastos autonómicos pero no pasaría por una eliminación de las competencias catalanas.

0

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido "coraje" al PSOE y al PP para reabrir, "a fondo", un debate político sobre el número de autonomías existentes en España y si éste debe ser menor a las 17 actuales.

En declaraciones a los periodistas en Barcelona, Duran Lleida ha considerado que se debería volver al sentido originario de la creación de las autonomías, cuando se contemplaron dos vías de acceso, una para las comunidades históricas y otra para el resto de regiones. En su opinión, el "café para todos" por el que apostó el PSOE fue un "error". También ha alegado que Cataluña es una autonomía porque existía con anterioridad, en alusión al Estatuto de 1932.

Tras estas palabras, ha remarcado que el debate que pretende no pasa por la sustracción de competencias a Cataluña. El nacionalista ha expresado "cierta preocupación" por un posible pacto entre los dos grandes partidos para que el Estado recupere competencias autonómicas, y ha advertido de que esta decisión iría en contra del nuevo Estatut.

Duran Lleida ha dicho que el Gobierno del PSOE "se encontrará con la Generalitat de Cataluña y con la sociedad catalana", si insiste en sacar adelante esta propuesta.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 48 comentarios guardados

    Servicios