Menú

EA rompe con ANV en Azpeitia pero no en otros ayuntamientos

Eusko Alkartasuna ha abandonado el gobierno municipal de Azpeitia después de que en el alcalde y los demás concejales de ANV se negasen a condenar el asesinato de Ignacio Uría Mendizábal. Ya lo hizo en Mondragón tras el asesinato de Isaías Carrasco, pero mantiene el pacto en siete consistorios.

0
Eusko Alkartasuna ha abandonado el gobierno municipal de Azpeitia después de que en el alcalde y los demás concejales de ANV se negasen a condenar el asesinato de Ignacio Uría Mendizábal. Ya lo hizo en Mondragón tras el asesinato de Isaías Carrasco, pero mantiene el pacto en siete consistorios.
Unai Ziarreta. Presidente de Eusko Alkartasuna.

L D (EFE) Dos concejales de EA compartían hasta ahora el equipo de gobierno de Azpeitia con seis ediles elegidos por ANV y con uno de IU-Aralar, aunque alcanzaron este pacto, que desalojó de la Alcaldía al PNV, la lista más votada, en contra del criterio de la ejecutiva provincial del partido.

Tras el asesinato del empresario se ha celebrado un pleno en el que ANV no ha condenado el atentado. Ya antes del pleno, el presidente de EA, Unai Ziarreta, había anunciado que de producirse esa situación los dos ediles de EA renunciarían de inmediato a sus responsabilidades de gobierno y pasarían a la oposición.

En un comunicado, la dirección de Eusko Alkartasuna ha dicho que tiene perfectamente claro que "la violencia no tiene sitio en Euskal Herria, que la reivindicación de las vías soberanistas es radicalmente incompatible con los atentados de ETA y que, en consecuencia, ninguna colaboración es posible ni lo será en el futuro, ni en los ayuntamientos ni a ningún otro nivel, con grupos políticos que aceptan en silencio la vulneración del derecho a la vida y que son incapaces de decir que, por razones tanto éticas como políticas, la violencia no es el camino".
 

El comité local de Aralar en Azpetia decidirá esta noche en asamblea si abandona el gobierno municipal de esta localidad guipuzcoana. Este jueves se hará pública su decisión, según informaron fuentes de la formación a Europa Press. Tras el anuncio de los dos ediles de EA de que rompen el pacto de gobierno alcanzado en junio de 2007 con Aralar y ANV, que dio la alcaldía a ésta última, si Aralar saliera también del Ejecutivo municipal, ANV se quedaría en minoría al contar con sólo seis ediles, por ocho concejales con los que cuenta el PNV, dos de EA y uno de Aralar.

El municipio, de casi 14.000 habitantes, había sido gobernado históricamente por el PNV, hasta las pasadas elecciones municipales de mayo de 2007, en las que fue la fuerza más votada, logrando ocho ediles. No obstante, la suma de los seis concejales de ANV, dos de EA y uno de Aralar, le desbancó del Gobierno de la localidad.

En el pleno de condena celebrado esta tarde, el concejal de Aralar de Azpeitia, Juankar Arellano, afirmó que "a los que quieren trabajar con nosotros, les exigimos que cumplan unos mínimos democráticos". Asimismo, mostró su solidaridad a la familia y a los allegados de Ignacio Uria.

Arellano señaló que los puntos que se recogen en la moción aprobada esta tarde en Azpeitia (presentada por Aralar, PNV y EA) son unos "mínimos para poder realizar una convivencia normalizada". "Reivindicamos todos los derechos humanos para todas las personas, sin ninguna excepción. Hoy se han conculcado los derechos humanos de Ignacio Uria y eso es totalmente inaceptable", denunció. Arellano mostró su "reprobación más firme" ante el asesinato de Ignacio Uria y exigió a ETA que abandone definitivamente el uso de la violencia y de las armas.

Los pactos que no rompe EA

Cuando ETA asesinó a Isaías Carrasco en Mondragón, Eusko Alkartasuna también rompió el pacto de Gobierno con ANV, sin embargo los mantiene en al menos siete municipios más. Cinco de Guipúzcoa: Arechabaleta (junto a Aralar), Zumalla, Placencia de las Armas, Deva y Legazpia (gobiernan de hecho, aunque no hay pacto escrito). En Vizcaya gobierna juntos en Arteaga, y en Navarra en Vera de Bidasoa.

 Además el partido liderado por Unai Ziarreta permite que los proetarras gobiernen en minoría en los ayuntamientos guipuzcoanos de  Hernani, Usúrbil, Cestona, Escoriaza y Villareal de Urrechu.



 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation