Menú

Eduardo Izquierdo pide "atención" para las víctimas que están "olvidadas"

Eduardo Izquierdo, víctima de dos atentados de ETA en la década de los 80, pidió "atención" para las víctimas de "segundo grado" que, dice, "están olvidadas" por las autoridades y los diferentes gobiernos "que hablan pero no actúan". Izquierdo sufre secuelas físicas en un brazo y en una pierna y reconoce que "no me gusta contar" lo que pasó porque "cada vez que lo cuento, luego me tiro una serie de días bastante mal".

L D (Europa Press) Gesto por la Paz celebró este martes en San Sebastián una charla que, bajo el títuki de "Las voces de las víctimas. Una enseñanza para todos" ofreció diferentes testimonios de víctimas de ETA. Izquierdo reconoció que se siente "olvidado" como víctima, no tanto por la sociedad, que "últimamente se está concienciando" de su situación, sino por parte de "las autoridades que hablan mucho pero no actúan".
 
En ese sentido, dijo que no diferencia ningún Gobierno porque, gobierne quien gobierne, "en definitiva, por las víctimas de segundo orden, los anónimos, por los que no somos nadie no han hecho nada". En ese sentido, aseguró que existen "víctimas de primer y segundo orden" y a éstos últimos, según dijo, "nadie nos dice nada, ni hola".
 
Tras sufrir dos atentados, Izquierdo sufre secuelas físicas en un brazo y en una pierna tras sufrir dos atentados de ETA reconoció, que "no le gusta contar" lo que pasó, ya que "cada vez que lo cuento, luego me tiró una serie de días bastante mal". No obstante, dijo que participa en este acto de Gesto por la Paz para que "la gente se dé cuenta de que existimos víctimas del terrorismo olvidadas, que nadie sabe nada de ellos, y que sufren, y sufren mucho más".
 
Esta víctima del terrorismo dijo que lo único que pide a las autoridades es "atención". "Las personas como yo, que somos de pueblo, no somos grandes personajes, nos sobra con que nos acaricien un poco, pero por lo menos que hagan eso, que nos digan, hola cómo estás, que tengan una atención, aunque sea verbal con nosotros", destacó.
 
Sobre la situación política actual, Izquierdo reconoció que es "muy difícil" un cese de la actividad terrorista de ETA, aunque aseguró que eso supondría para él "una gran alegría, porque dejaría de haber muertos, heridos y sufrimiento". "Yo haría todo lo que fuera para que eso sea verdad", destacó.
 
Junto a Izquierdo ofrecerá el testimonio del periodista Florencio Domínguez, la parlamentario del PSE-EE Coral Rodríguez, cuyo tío despareció en Francia en 1973, e Iñaki Altura, hijo de un agente de la Guardia civil fallecido en 1980.
 
Con esta iniciativa, el colectivo pretende "aproximar a la ciudadanía los testimonios "únicos, vitales e impactantes" de varias víctimas, al entender que es "imprescindible" para "conocer la verdad de lo ocurrido y sus dramáticas consecuencias" y "transformar nuestras actitudes". El segundo objetivo es "contribuir a mantener y a incorporar la realidad de las víctimas a nuestra memoria", para poder construir nuestro futuro".
 
En la charla abordará, entre cuestiones, "cómo ayudar a las víctimas a "sobrellevar el sufrimiento que padecen" o "qué obligaciones tenemos como sociedad".

Temas

En España

    0
    comentarios