Menú

Egibar confirma que la "pacificación" del País Vasco estuvo "encima de la mesa"

El nacionalista Joseba Egibar ha reiterado, como ya apuntó en su día Urkullu, que la negociación con ETA "ha estado encima de la mesa" en la negociación de los Presupuestos. Un sorprendido Alonso lo ha negado al anunciar oficialmente el pacto.

efe
0

En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar apuntó que se viven "un contexto en torno a lo que pueden ser pasos previos para un escenario de pacificación", algo que, dijo, "hemos puesto encima de la mesa". Desde su partido, añadió, entienden que las decisiones desde el Gobierno "pueden ser determinantes para consolidar esos espacios de pacificación".

En la entrevista, Egibar también valoró que el PNV haya logrado "el premio de las políticas activas de empleo como chequeo de la voluntad política" del PSOE para "entrar", a continuación, a un proceso negociador que "no ha sido estrictamente presupuestario".

En esas conversaciones, el PNV ha introducido la reclamación de mayor autogobierno y, ha indicado, se han destapado materias que estaban "enterradas" para discutir lo que ha denominado "el cierre del Estatuto de Gernika".

Egibar ha dicho que su partido "puso también sobre la mesa" ante Zapatero el análisis sobre "los pasos previos que se están viviendo para entrar en un escenario de pacificación y normalización". A su juicio, "la actitud de Zapatero en lo que le queda de legislatura puede ser determinante para consolidar o no" ese proceso.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios