Menú

El PP ganaría al PSOE por cuatro puntos si se celebraran elecciones

Dentro de la nueva estrategia de El País con el Gobierno, el diario incluye este domingo un sondeo que busca probar el desgaste de Zapatero. Sitúa al PP 3,6 puntos por delante. La Vanguardia cifra esa diferencia en más de cuatro puntos. UPyD multiplicaría por cuatro sus votos.

LIBERTAD DIGITAL
0

El sondeo de El País, elaborado por Metroscopia, viene a confirmar que son pocos los que aún creen en las políticas del Gobierno y en sus promesas de que está cercano el fin de la crisis. En concreto, el 61 por ciento desaprueba su gestión y el 76 por ciento piensa que las medidas llegan tarde. Un 81 por ciento cree que el presidente está improvisando.

En cuanto a la confianza que despierta, un 37 por ciento cuenta que no le inspira ninguna confianza. A un 35 por ciento, le inspira poca. Aunque aún hay un 23 por ciento al que el presidente todavía le inspira bastante confianza.

Un 68 por ciento califica de mala o muy mala la situación politica y un 85 por ciento cree, en contra de lo que dice el Gobierno, que aún falta tiempo para que la situación económica mejore. En cuanto a los impuestos, un 63 por ciento piensa que la subida no está justificada. Un 85 por ciento piensa que afectará a rentas medias o bajas. Un diez por ciento, como dice Zapatero, cree que sólo afectará a las rentas altas.

Respecto a la estimación de voto, el diario dice que si hoy se celebraran elecciones, el 41,6 por ciento votaría al PP y el 38 por ciento, al PSOE. La diferencia se situaría, pues, en 3,6 puntos. Pero en la encuesta también hay críticas a Mariano Rajoy: un 65 por ciento de españoles cree que no está actuando bien con el caso Gürtel. Entre los votantes de su partido, son mayoría, un 42 por ciento frente a un 34, los que desaprueban su actuación.

Más de cuatro puntos de distancia y una espectacular subida de UPyD

El de El País no es el único sondeo que se publica este domingo. La Vanguardia incluye una encuesta del Instituto Noxa que da a los populares una ventaja de más cuatro puntos sobre los socialistas de celebrarse hoy las elecciones. El sondeo señala que los populares obtendrían 170 escaños frente a los 152 que lograría el Partido Socialista. En concreto, el PP conseguiría un 42,4 por ciento de los votos y el PSOE, un 38 por ciento.

La encuesta de La Vanguardia también analiza, a diferencia de la de El País, la situación del resto de partidos. El PNV obtendría un escaño menos, cinco frente a los seis actuales, e IU-ICV vería duplicados sus apoyos y sus diputados, pasando de dos a cuatro. Entre los partidos catalanes habría pocos cambios: un escaño menos para CiU e idéntico resultado para ERC. Lo más destacado, sin duda, es el espectacular ascenso de UPyD, que multiplicaría por cuatro sus votos. La formación liderada por Rosa Díez obtendría hasta cuatro escaños.

La encuesta también pone de relieve que el 70 por ciento de los ciudadanos considera que las medias económicas del Ejecutivo son negativas e improvisadas frente a un 21 por ciento que opina que responden a una política coherente, cifras similares a las del diario de Prisa.

La mayoría de los ciudadanos, un 55 por ciento, no culpa al Gobierno socialista de la crisis aunque tampoco le atribuye una política acertada ante ella, opinión que comparte hasta un 58 por ciento.

La oposición del PP también es censurada y un 65 por ciento considera que los populares no están ayudando ni proponiendo nada concreto para salir de la crisis. Además, el 47 por ciento es de la opinión de que si el PP estuviera en el Gobierno la economía no iría mejor, si bien un 35 por ciento opina que sí.

El pesimismo ante la crisis es otro de los rasgos que detecta el sondeo y así el 84 por ciento de los encuestados cree que España saldrá de la crisis más tarde que el resto de los países europeos y únicamente un 4 por ciento está convencido de que lo hará antes.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation