Menú

El Ejército español sólo utilizará aviones nacionales para volar a zonas de conflicto

El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha dicho que la suspensión de contratos con la OTAN para el alquiler de aviones es "cautelar" y para "evitar alarmas". El Gobierno tomó la decisión ante la inminente publicación de las fotos de otro avión, procedente de Irak, que muestran las condiciones en que vuelan las tropas. Telecinco sacó las imágenes.

L D (Nacho G. Mostazo) El domingo, el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ministro de Defensa, Federico Trillo, celebraron una reunión de urgencia después de saber que El País iba a publicar un reportaje sobre las malas condiciones en que vuelan los soldados españoles. En concreto, este diario anunciaba la existencia de unas fotografías, tomadas por militares españoles procedentes de Irak, que habían llegado a las manos de altos mandos del Ejército y que, previsiblemente, también estarían en poder del ministro Trillo, o al menos tendría conocimiento de las mismas.

Así, después de que el Gobierno llevara una semana insistiendo en que no se suspenderían los contratos pendientes con Namsa, la agencia logística de la OTAN, de repente se cambió el discurso y Aznar ordenó a Trillo la suspensión inmediata de dichos contratos. A través de la agencia Efe , el Ministerio de Defensa dio a conocer la noticia el domingo por la noche. Fuentes de Defensa informaron de la suspensión de los contratos “con carácter inmediato”, decisión que se prolongará “hasta comprobar el resultado de las investigaciones abiertas, tanto en Turquía como en España” y “sin que ello prejuzgue el resultado final” de dichas investigaciones.

Reacciones políticas inmediatas

La decisión del Ejecutivo tuvo inmediatas repercusiones políticas. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunció una conferencia de prensa en la que pidió al Gobierno que aclare por qué en “tan pocas horas se ha desmentido a sí mismo”. El líder socialista también reclamó la inmediata comparecencia del ministro Trillo en el Congreso. “Lo primero que se exige es luz, información y un debate amplio sobre lo que está pasando en las Fuerzas Armadas y, en concreto, sus medios y los medios de transporte de los soldados”, dijo Zapatero. Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió la dimisión de Trillo por “mentir”.

Poco después, el ministro de Defensa, Federico Trillo, habló ante la prensa para justificar la suspensión de contratos a través de Namsa, afirmando que se trataba de una medida “cautelar” para “evitar alarmas”. Trillo insistió que Defensa tomaba tal decisión “sin perjuicio” del resultado de la investigación del accidente aéreo ocurrido hace una semana en Turquía, ya que “no implica en modo alguno una imputación ni un reconocimiento de ningún tipo de relación de causalidad”. De momento, ya ha llegado a Turquía el equipo del Ejército español y de la Guardia Civil que se ocupará de la investigación. Estos especialistas ya se han puesto en contacto con la comisión turca responsable de las averiguaciones en torno a la catástrofe.

Trillo también anunció que este miércoles acudirá a la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre el accidente del Yakovlev-42, que se produjo la semana pasada en Turquía y causó la muerte a 62 militares españoles y a toda la tripulación cuando volaban desde Afganistán hacia España. El ministro también destacó que el Estado Mayor de la Defensa ha recibido el encargo de “recomponer todas las unidades de transporte disponibles” para poder sustituir todos los vuelos ya programados con aviones españoles. En este sentido, citó los aviones “Boeing 707” que habían estado en revisión, y precisó que el presidente del Gobierno ha puesto “a disposición” de las Fuerzas Armadas el que emplea para sus propios desplazamientos.

Las fotos, en Telecinco



El lunes por la noche se cumplió lo que El País había anunciado por la mañana: Informativos Telecinco mostró las imágenes tomadas por un grupo de soldados que regresaban a España desde Irak en un avión de fabricación rusa. El vuelo se produjo el jueves de la semana pasada, un día después del funeral celebrado en la base madrileña de Torrejón por los 62 militares muertos en Turquía. Los soldados procedentes de Irak denunciaron que las ruedas del tren de aterrizaje no tenían dibujo y que la tripulación del avión, un “Ilyushin 76”, no había amarrado la carga como es debido.

El JEMA conocía las fotos

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), el general Eduardo González-Gallarza, aseguró que “no se tiene constancia de deficiencias o quejas” en relación a aviones “Yakovlev-42” como el siniestrado en Turquía. Sin embargo, el JEMA precisó que las únicas informaciones de personas que han viajado en aviones contratados a través de Namsa “se refieren a problemas por transportar pasajeros en aviones de carga”, en concreto los “Ilyushin 76 TD”, en los que suelen viajar únicamente unos diez pasajeros. Estas declaraciones vendrían a confirmar que el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, y se supone que también la cúpula militar, habían visto las imágenes antes incluso de que las sacaran en Telecinco .

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Antonio Moreno Barberá, explicaba el lunes, en declaraciones a ABC , que el Estado Mayor Conjunto, que aprueba el programa para cada vuelo, autorizó el viaje del aparato siniestrado en Turquía después de “confirmar que cumplía todos los requisitos”. Asimismo, explicó que la única oferta de Chapman Freeborn –el broker británico subcontratado por Namsa para que buscara las mejores ofertas– que se recibió para el vuelo que se estrelló en Turquía era la del avión accidentado. “No hubo otra”, precisó el JEMAD.

Sobre todos estos asuntos, el ministro de Defensa tendrá que dar explicaciones el miércoles en el Congreso de los Diputados.

Temas

En España

    0
    comentarios