Menú

El Ejército recibe los ocho primeros blindados RG31-MK5E

La Dirección General de Armamento y Material ha recibido ya las ocho primeras unidades del vehículo blindado RG31-MK5E, según confirmó a Libertad Digital el ministerio de Defensa.

0

Son una de las piedras angulares sobre las que pivota la modernización del Ejército de Tierra y se habían convertido en un auténtico dolor de cabeza para el Departamento de Carmen Chacón, pero, por fin, este viernes, el ministerio de Defensa ha recibido las primeras ochos unidades del vehículo blindado RG31- MK5E. El resto de las mismas se irán recibiendo de diez en diez durante la próximas semanas, hasta mediados de noviembre, hasta completar las cien unidades adquiridas.

Encargado de sustituir a los actuales BMR, el RG31 es un vehículo 4x4 de pelotón, especialmente diseñado para resistir minas y objetos explosivos improvisados, y que tiene una capacidad para transportar hasta a diez soldados (nueve y el conductor). De las 100 unidades adquiridas por el ministerio de Defensa, 85 serán del modelo de transporte blindado de personal, diez serán versión ambulancia, y los otros cinco vehículos serán de mando y control. Además, estarán armadas con una ametralladora de 12,70 milímetros del fabricante israelí Rafael.

Una vez recepcionados los vehículos, se abre ahora un periodo en el que los técnicos del Ejército de Tierra tendrán que ajustar y poner a punto los vehículos, por lo que, según afirmaron las fuentes del Ministerio de Defensa a Libertad Digital, no existe una fecha exacta prevista para su desembarco en tierras de Afganistán o Líbano, aunque la intención del departamento de Chacón es que puedan ser utilizados por las tropas españolas desplagadas en el exterior a inicios de 2010. Este vehículo está siendo utilizado Afganistán por los ejércitos de países como Estados Unidos o Canada.

Un contrato "difícil"

El ministerio de Defensa exhibió por primera vez dos ejemplares del RG31-MK5E durante los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que este año se celebró en Santander. Éste vehículo fue, sin duda, una de las principales atracciones de la jornada. Nada parecía indicar el difícil y complicado parto que ha supuesto para el departamento de Chacón.

A mediados de mayo, el secretario de Estado de la materia, Constantino Méndez, anunciaba en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados que las unidades de este vehículo iban a empezar a recerpcionarse en "las próximas semanas". Pero pasaron las semanas y llegó el mes de agosto y no había noticia de la recepción.

La razón se conoció a finales de agosto, cuando la agencia Europa Press informó de que la Dirección General de Armamento y Material había rechazado hasta en dos ocasiones la entrega de los vehículos porque presentaban "fallos técnicos graves". En la primera ocasión, se había detectado un error en "los sistemas eléctricos", mientras que en la segunda vez se encontró un nuevo fallo, consistente en un desgaste de los ejes y en una pérdida de potencia del motor cuando el blindado circula por una pendiente ascendente prolongada.

Tan difícil se llegó a poner el contrato de compra de los RG31-MK5E que el Ministerio de Defensa llegó a advertir a la empresa Santa Bárbara de que si no se corregían los errores de inmediato corría el riesgo de que se disolviera el contrato. El departamento de Chacón llegó a plantearse incluso la posibilidad de alquilar este modelo de vehículos para enviarlos a Afganistán si se complicaba mucho más la entrega de los comprados.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios