Menú

El equipo que Chaves se lleva a Madrid, 2

Madrid ya tiembla.

1

L D (Pedro de Tena) El socialista ni puede hablar de dinero ni puede hablar de personal. Y por ello, la gente se pregunta que qué será eso de la Cooperación Territorial sin dinero y sin personas. Pero bueno. Si el otro día dimos cuenta de los gerifaltes, Manuel Chaves y Gaspar Zarrías, hoy le toca el turno a los subalternos: Cortecero Montijano y los hermanos Cervera. Vamos a ello.

Por resumir de sopetón digamos que Juan Antonio Cortecero Montijano, mano derecha de Zarrías desde hace mucho, ha sido viceconsejero de la Junta; que su mujer, María Victoria Pazos Bernal, es la primera directora de la Agencia Tributaria de Andalucía y su hermana, Ana María Cortecero es profesora, nómina de la Junta, con sueldo de concejal en Alcalá La Real. Además, una persona con los mismos apellidos que su mujer, María Victoria Pazos Bernal, tiene empleo en la Junta de Andalucía.

Cortecero Montijano ha estado toda la vida en la Junta, desde antes de 1982, y, menos incauto que Chaves, le ha ido mejor. En la última declaración oficial de bienes que hemos visto admite tener oficialmente 12.000 euros en su cuenta corriente - hombre, algo más que los 3.000 euros de Chaves -,  y cierto dinerillo en acciones, letras del Tesoro y cosillas de esas. Poca cosa, 202.000 euros, un dineral al lado de la minucia de su ahora vicepresidente tercero que no creyó nadie.

Su esposa se llama María Victoria Pazos Bernal y es ya la mujer más poderosa de la Junta de Andalucía porque acaba de ser nombrada la primera directora de la nueva Agencia Tributaria Andaluza. Antes de ello, ha sido Directora General de Relaciones Financieras con otras administraciones y estas otras cosas:

  • Vicepresidenta del Consorcio de Saneamiento financiero municipal
  • Vicepresidenta 1ª del consorcio para la mejora de la Hacienda Local
  • Vocal del Consejo de Administración de la Empresa Pública del Deporte Andaluz
  • Vocal del Consejo del Agua de la Confederación hidrográfica del Guadalquivir
  • Vocal de la comisión interadministrativa de Cooperación de Consumo


Luego está Ana María Cortecero Montijano, hermana de Juan Antonio que ha sido vicedirectora del IES Alfonso XI de Alcalá la Real donde trabajaba de profesora. Ahora es concejal por el PSOE del Ayuntamiento de Alcalá la Real. Jaén, donde disfruta de lo que parece ser una "liberación parcial" del Ayuntamiento de Alcalá la Real.

Y una pregunta: ¿Podría ser la hermana de la esposa de Juan Antonio Cortecero Montijano la que está bien colocada en la Consejería de Cultura? Aaaaaah....

Nombre y apellidos: María de los Ángeles Pazos Bernal. Función: Profesional. Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales. Edificio Departamento de Catalogación e Inventario.

Y además hay amigos. El segundo Teniente de Alcalde de Alcalá la Real, José López García, es amigo de Juan Antonio Cortecero Montijano, de Economía y Hacienda donde coincidió con él, ocupó cargos en la consejería y después se fue a Alcalá la Real, en traslado a un centro de la Consejería de Agricultura y Pesca.

¿Y quién es el Presidente de la Diputación Provincial de Jaén? Felipe López García, hermano de José López García, que también es concejal de Alcalá la Real. Vaya, vaya. Ponga un amigo en su vida.

Pero hay más amigos. Natalia Gálvez y otros concejales del PP han denunciado el enchufismo total vigente en Alcalá la Real y en rueda de prensa exhibieron una serie de documentos sobre contratación de personal laboral, sólo 18, durante los cien primeros días del gobierno municipal socialista, contrataciones que, según Natalia Gálvez, se han realizado a dedo y el informe jurídico del secretario del Ayuntamiento, Iván González, declaró que eran nulas de pleno derecho, por no haberse mediante convocatoria pública, o mediante una bolsa de trabajo, o en último caso mediante la formulación de una oferta genérica de empleo al Servicio Andaluz de Empleo y elección de los candidatos enviados por una comisión de selección.

Natalia Gálvez añadió entonces que "estamos, pues, ante la contratación de 18 personas, muchos de ellos amigos personales de concejales socialistas y otros tantos personas que integraban las listas del PSOE con las que concurrieron a las elecciones municipales de 2007". Asimismo afirmó que a esto hay que sumarle los 3 cargos de confianza que se aprobaron en el pleno municipal. Vaya, vaya.

Los hermanos Cervera, del clan Cervera

Manuel Chaves se lleva a Madrid a Enrique Jesús Cervera Grajera y a su hermano Lolo, el mayor. Enrique Jesús Cervera Grajera, desde siempre vinculado a El Correo de Andalucía, un periódico que fue propiedad del PSOE, luego de Prisa y ahora de un amigo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra Pero hay más hermanos. 

Otro de sus hermanos, Ángel Cervera, ha sido asesor del Alcalde de Sevilla y asesor del presidente de la Diputación. La señora de Ángel, Ángeles Nevado Pineda, está colocada en la sociedad Sevilla XXI, dependiente de la Diputación de Sevilla. José Manuel Cervera Grajera, hermano también del portavoz, es director general de Estudios Andaluces de la propia Consejería de Presidencia y su compañera, Carmen Victoriano Chaparro, fue cargo de libre designación en la propia Consejería que dirige Zarrías. La compañera del portavoz, Rosa Coronillas, es la coordinadora del diario Cinco Días, del grupo Prisa.

Como dato lateral podemos decir que la labor de Rosa Coronillas se ha visto recompensada con un premio en la Junta de Andalucía, concedido por Fernando Toscano, del clan Toscano de Dos Hermanas, cuando era director general de Economía Social.


Dos palabritas sobre Ángel y Ángeles, querubínica pareja  

Ángel Cervera Grajera y su mujer, Ángeles Nevado Pineda han sido protagonistas de sonados escándalos e irregularidades. Por ejemplo, Ángel Cervera, que fue asesor del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín y del Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos,  tuvo que dejar ambos cargos a causa de un escándalo.

El entonces coordinador técnico del PSOE,  Ángel Cervera fue acusado de haber cobrado una factura personal de 600 euros por trabajos realizados en el Distrito Macarena, donde su mujer presidía una asociación vecinal, contó El País. Era el primer caso de facturas falsas. Se trataba de una factura falsa por cartelería. La facturación correspondía a una empresa donde aparecía como responsable Ángel Cervera Grajera, cargo de confianza "digital" de la alcaldía socialista (Alfredo Sánchez Monteseirín). Bien, pues dimitió. Pero ¿se acabó? NO.

Dimitió del Ayuntamiento pero fue contratado a continuación por la Diputación, regida por el asimismo socialista Fernando Rodríguez Villalobos, del cual era asesor personal. Y casi inmediatamente salieron otras facturas, igualmente sucias, en la Diputación y relacionadas con el mismo personaje, Cervera Grajera. 

La esposa de Ángel Cervera Grajera, Ángeles Nevado Pineda, era la presidenta de una Asociación de Vecinos llamada “La Unidad” y de otras asociaciones de mujeres, que ha recibido numerosas subvenciones del Ayuntamiento(casi 500.000 euros desde 2000 a 2004) y de la Diputación y que, oh, sorpresa, también está implicada en casos de irregularidad.

Contaba ABC hace tiempo: “Las irregularidades en la Federación de Asociaciones de Vecinos, Unidad, destapadas por ABC en las últimas semanas por el uso fraudulento de fondos municipales para el programa de charlas en institutos «Sociedad y movida» -subvencionado mediante convenio por el Ayuntamiento- han salpicado también a la Diputación Provincial, precisamente porque esas anomalías son sólo la punta del iceberg de toda una trama de pagos a la entidad vecinal sin justificación para poder así mantener una asociación politizada por el PSOE, partido en que militan casi todos sus directivos.”

Pero hay más. En el caso de las facturas falsas se utilizó como tapadera el quiosco que la madre de los Cervera ha regentado. Una de las polémicas facturas falsas que implican al Ayuntamiento de Sevilla se expidió en julio de 2003 en el quiosco de la madre del ex asesor de la Diputación, Ángel Cervera, y del consejero portavoz de la Junta, Enrique Cervera. La factura, que se elevaba a 2.602 euros, estaba destinada teóricamente a financiar una iniciativa para la compra de libros, pero se incluyó indebidamente en los gastos de otro programa juvenil. Qué cosas. Qué equipo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios