Menú

El etarra Asier Mardones reconoce ante la Policía su implicación en cinco atentados

El etarra Asier Mardones, uno de los detenidos el sábado pasado en la operación contra ETA en Vizcaya, reconoció en su declaración ante la Policía su participación en cinco atentados de la banda terrorista. También detalló empezó a colaborar con los terroristas en el año 2001. Dos años después, el 14 de septiembre de 2003, intervino en un intento de atentado al tender una emboscada a unos ertzainas en el Puerto de Herrera (Álava). Dos agentes resultaron heridos en el tiroteo y un terrorista falleció.

L D (EFE) Tras ser identificado, Asier Mardones huyó a Francia. Durante su declaración policial, reconoció su participación en cuatro atentados más, el primero el 31 de agosto de 2002, cuando varios terroristas colocaron una furgoneta bomba contra la Ertzaintza en el barrio bilbaíno de Zamakola que fue desactivada.

El 18 de febrero de 2003 colocaron una bomba trampa en la localidad de Murueta (Vizcaya) que también fue desactivada por la Ertzaintza, y en julio de ese año otra bomba en la empresa de transporte Azkar en Bedia (Vizcaya), que al explosionar causó daños en tres camiones. Por último, la colocación de una mochila con explosivos en un concesionario de coches de Lejona, que al estallar el 2 de agosto de 2003 causó daños materiales.

El juez Ismael Moreno ordenó este jueves su ingreso en prisión tras tomarle declaración en el hospital donde fue llevado por deshidratación.

Temas

0
comentarios