Colabora

El Foro de Ermua califica el anuncio del Gobierno Vasco de "burda amenaza y coacción"

El Foro Ermua tachó este miércoles de "burda amenaza y coacción" el anuncio del Gobierno Vasco de emprender medidas legales contra su plataforma y la de Manos Limpias por haber acusado al ejecutivo autónomo y al lehendakari de "financiar el terrorismo", al conceder ayudas públicas a familiares de presos de ETA. Los responsables de la plataforma se ratifican en sus acusaciones y dudan de que el Ejecutivo vasco vaya a los tribunales.

L D (EFE) Por medio de un comunicado público, la asociación cívica se ratificó en todos los extremos de sus declaraciones, que calificó de "total y absolutamente ciertas, tal y como se probará en su momento si fuera necesario".

El Foro Ermua expresó su duda de que finalmente el Gobierno Vasco vaya a acudir a los tribunales, ya que, subrayó, "sabe con toda certeza que perdería el proceso judicial, porque lo que decimos no es más que la verdad". Por ello, el colectivo que preside el poeta Vidal de Nicolás consideró que la iniciativa del Gobierno Vasco "no es sino una burda amenaza y coacción para hacernos callar y para desviar la atención de la gravedad de las medidas adoptadas" por el ejecutivo vasco.

Entre ellas, el Foro Ermua destacó la readmisión de los presos de ETA en la Universidad pública vasca (UPV/EHU), "la presión sobre el Gobierno de España con el plan Ibarretxe o la vuelta a una penosa estrategia de obtener réditos políticos a cambio de la negociación con ETA de una supuesta y falaz 'tregua'". En su nota, el colectivo surgido a raíz de las movilizaciones tras el asesinato de Miguel Angel Blanco contra la negociación política con ETA, consideró que decisión del Gobierno Vasco es "la expresión de una concepción de la sociedad en la que cualquier ruptura con la ortodoxia nacionalista no tiene cabida".

Añade el comunicado que, en este sentido, "no es sorprendente" que el anuncio del Gobierno de Vitoria venga tras su decisión de denegar las ayudas solicitadas por el Foro Ermua, Covite y la Fundación Gregorio Ordóñez. El Foro Ermua concluyó que, "a pesar de la evidente coacción y la discriminación del Gobierno Vasco en el otorgamiento de las Subvenciones", no se detendrán "hasta que la libertad vuelva" al País Vasco.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario