Menú

El Foro de Ermua pide al TSJPV que reclame los registros de entrada a Ajuria Enea para cuantificar las reuniones Ibarretxe-Otegi

El colectivo cívico pidió este jueves al TSJ vasco que reclame los registros de entrada en el Palacio de Ajuria Enea de los últimos cinco meses para determinar cuántas reuniones ha mantenido Juan José Ibarretxe con Batasuna-ETA y quiénes han acudido a los encuentros en nombre del brazo político de ETA. El escrito del Foro de Ermua, que preside Mikel Buesa, forma parte de la ampliación de que querella contra el lehendakari por reunirse en abril de 2006 con el brazo político de ETA.

El colectivo cívico pidió este jueves al TSJ vasco que reclame los registros de entrada en el Palacio de Ajuria Enea de los últimos cinco meses para determinar cuántas reuniones ha mantenido Juan José Ibarretxe con Batasuna-ETA y quiénes han acudido a los encuentros en nombre del brazo político de ETA. El escrito del Foro de Ermua, que preside Mikel Buesa, forma parte de la ampliación de que querella contra el lehendakari por reunirse en abril de 2006 con el brazo político de ETA.
L D (Europa Press) En la ampliación de su querella contra Ibarretxe y el portavoz de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, por haberse reunido en otras dos ocasiones tras el atentado de Barajas, además del 19 de abril de 2006 –en la que solicita la imputación del también representante de Batasuna-ETA Rufino Etxeberria–, el colectivo cívico emplaza, además, al alto Tribunal a remitir a la Sala del 61 del Tribunal Supremo la declaración realizada por el lehendakari ante el juez instructor, Roberto Sáiz, el pasado 31 de enero en la que asegura que seguirá reuniéndose con el entorno de ETA, en referencia a Batasuna-ETA.
  
En su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el abogado del Foro de Ermua, Fernando García-Capelo, recuerda que ello supondría "una quiebra de la prohibición de toda actividad" de la formación acordada en la sentencia de ilegalización del 27 de marzo de 2003.
  
El letrado amplía la querella planteada, en un principio, contra Ibarretxe, Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena por la reunión que mantuvieron en Ajuria Enea el pasado 19 de abril, al lehendakari y al portavoz de Batasuna-ETA, al considerar que han cometido, no sólo uno, sino tres delitos de desobediencia previstos en el artículo 556 del Código Penal, el primero de ellos en calidad de cooperador y el segundo en calidad de autor, al mantener un nuevo encuentro el pasado 22 de enero y uno anterior, con fecha sin determinar. Además, pide que se impute al también miembro de la mesa nacional de Batasuna-ETA Rufino Etxeberria.
 
En este sentido, solicita que declaren todos ellos en calidad de imputados con la finalidad de ser interrogados sobre "los hechos objeto de ampliación de la querella". La ampliación de su denuncia se fundamenta en las declaraciones realizadas ante el magistrado instructor, el 31 de enero, por Juan José Ibarretxe, quien reconoció el encuentro que mantuvo con Batasuna-ETA el 19 de abril de 2006 "para tratar de hablar de paz y trabajar la paz, el objetivo más noble" que también "persigue la Justicia". "Esta es una actividad que hice en su momento y sigo haciendo en este momento", aseveró el lehendakari a preguntas de Roberto Sáiz.
 
"Debates y trabajos"
  
En su escrito, el Foro de Ermua trascribe literalmente frases del presidente del Gobierno vasco en la que explica los motivos por los que "se realizaron y se siguen realizando debates, trabajos, con todas las sensibilidades políticas y sociales de este país", lo que este colectivo considera un reconocimiento de que "continúa su actuación con Batasuna".
  
En esta línea, recuerda que, a preguntas del juez instructor, sobre si se había reunido en abril con Batasuna-ETA o representantes del entorno de ETA, Ibarretxe replicó que "es evidente y notorio" que fue así.
  
Preguntado sobre si se había entrevistado posteriormente con ellos, señaló que sigue "trabajando con la representación de todas las sensibilidades políticas de todo el país" porque, "desde la iniciativa política, sólo hay una manera de trabajar y conseguir la paz, y es manteniendo contactos y reuniones permanentes con representantes de todas las sensibilidades políticas, con la sensibilidad política y representantes de la izquierda abertzale o Batasuna también".
  
Para García-Capelo, ello "supone aceptar nuevamente que, efectivamente, se ha reunido con Batasuna". Además, en su escrito, recuerda que varios medios de comunicación publicaron que el 22 de enero de 2007 se reunieron Ibarretxe, Otegi y Etxeberria en el Palacio de Ajuria Enea y que éste era el segundo encuentro entre ellos después del atentado de Barajas cometido el 30 de diciembre de 2006.
  
Además, apunta que el lehendakari anunció el 19 de enero que tenía intención de entrevistarse con todos los partidos para dialogar. "Y cuando digo con todos, es con todos", aseveró el máximo representante el Ejecutivo autónomo. Por ello, emplaza a Roberto Sáiz a pedir a los medios de comunicación estas informaciones con el fin de incluirlas en el sumario.
  
Tras subrayar que la Sala Civil y Penal del TSJPV ya se ha pronunciado sobre "la posible responsabilidad penal" de los representantes de Batasuna-ETA y el lehendakari por la reunión del 19 abril de 2006, apunta que "existen indicios muy sólidos de la celebración de, al menos, dos reuniones acordadas y coordinadas" entre ellos, lo que supondría la comisión de dos nuevos delitos de desobediencia.
 
"Guardia Civil"
  
El abogado también reclama que se remita mandamiento al servicio de información de la Guardia Civil de San Sebastián para que aclare si Batasuna-ETA "tiene personalidad jurídica" y realiza "algún tipo de asamblea o procesos públicos para la elección de sus representantes", así como si tiene "medios materiales, personales o cuentas corrientes diferentes a las que tienen las asociaciones o estructuras que las componen".
  
Fernando García-Capelo reclama al responsable de control de la residencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, los registros de entrada al edificio del 22 de enero del presente año, así como "cualquier otro registro de entrada de los últimos cinco meses" y facilita una lista de todos los integrantes de la Mesa Nacional de Batasuna para constatar si estuvieron, en los plazos citados, en el palacio de Ajuria Enea.
  
La representación legal del colectivo insta a aclarar la relación entre el entorno de ETA y Batasuna-ETA y si la formación que dirige Arnaldo Otegi utiliza el término "izquierda abertzale" como "sustitutivo" del nombre del partido "con objeto de burlar la ilegalización de éste".
  
Asimismo, pide que se aclare si hay constancia de que "cuando los representantes de Batasuna hablan en nombre de la izquierda abertzale", lo hacen "por algún título o representación adicional" y "plenamente desvinculados" de su carácter de miembros de Batasuna.
  
Por último, reclama que se demuestre "la financiación o pago de las actividades realizadas en nombre de la izquierda abertzale", entre ellas, ruedas de prensa o reuniones, por miembros de Batasuna-ETA.

Temas

En España

    0
    comentarios