Menú

El Gobierno quiere prorrogar el estado de alarma hasta el 15 de enero

Ya está decidido. El Gobierno prorrogará el estado de alarma. Fuentes del Ejecutivo dicen que se mantiene "una situación de hecho gravísima" que obligó a adoptar la medida. Durará hasta el 15 de enero, según ha confirmado LD. Lo aprobará esta tarde en un consejo de ministros extraordinario.

ld/agencias
0

El Gobierno pedirá prorrogar el estado de alarma al entender que no hay garantías de que esté superada la situación excepcional que motivó que se decretara el 4 de diciembre. En un principio, se apuntaba la posibilidad de que se extendiera quince días o como mucho hasta el día de Reyes, pero finalmente Fomento propondrá que esta situación de excepcionalidad llegue hasta el 15 de enero.

Fuentes del Ejecutivo han rechazado que la prórroga pueda verse como una medida "preventiva" para evitar futuros problemas, ya que hay "una situación de hecho gravísima" en origen que obligó a adoptar una "medida excepcional".

Esta tarde, reunido en el Congreso de manera extraordinaria, el Consejo de Ministros analizará el informe que ha preparado el Ministerio de Fomento y los estudios jurídicos que se han solicitado para sustentar esa eventual prórroga.

Aunque el Ejecutivo no ha hecho público que vaya a pedir que se extienda el estado de alarma, el portavoz socialista en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, ya ha desvelado que se solicitará la prórroga y la única incógnita es su duración.

Si se prorrogara por otros quince días, el estado de alarma concluiría el 2 de enero. La reunión del Consejo de Ministros, según han apuntado las fuentes, no era reglamentariamente necesaria, pero el gabinete decidió el pasado viernes celebrar un encuentro extraordinario si se veía la necesidad de solicitar la prórroga.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados

    Servicios