print
MILES DE PERSONAS NO HAN RECIBIDO LAS AYUDAS

El Gobierno de Chaves no cumple con los plazos de la Ley de Dependencia

 El señor Chaves ha demostrado la negligencia de su gobierno contribuyendo al retraso de la aplicación de la Ley de Dependencia en Andalucía. De hecho, en julio de 2007, seis meses después de su aprobación, la Junta sólo había completado 207 valoraciones de un total de 35.000 solicitudes de valoración para acogerse a la ley. Todos los partidos andaluces, salvo el PSOE, naturalmente, denunciaron los hechos.

Noticia publicada el 30-01-2008

LD (Pedro de Tena) La ley obliga a resolver las solicitudes en un plazo de tres meses  y a pagar con efecto retroactivo desde que se inició la solicitud. ¿También a los muertos? Por que la pregunta es cuántos han muerto sin evaluar y cuántos han muerto después de ser evaluados pero no tuvieron tiempo de cobrar las ayudas. El País le echa hoy encima de la mesa al gobierno socialista de Zapatero los miles de dependientes muertos sin recibir las ayudas. A lo que parece, Zapatero ha hecho una ley de Dependencia, pero no ha previsto su aplicación y ya veremos si el dinero para aplicarla. De momento, lo que ya sabemos es que muchos miles de dependientes han muerto desde que se aprobó la Ley en diciembre de 2006.

La ley estableció un calendario para atender todas las solicitudes que llegaran. A los grandes dependientes, los más graves (unos 200.000 en España, ¿cuántos en Andalucía?) les correspondía en 2007. No se ha cumplido. En diciembre, todavía estaban sin valorar el 40 por ciento de los dependientes andaluces que habían solicitado las ayudas. Nada menos que 31.200 andaluces. Las diferentes comunidades autónomas españolas están arbitrando medidas para abonar las deudas provocadas por sus retrasos. Todos aquellos que fueron evaluados por los equipos sociosanitarios antes de fallecer adquirieron el derecho a recibir la prestación y serán sus herederos quienes cobren la deuda. Aunque aún no hay cifras precisas, las estimaciones los cuentan por miles.

 
La pregunta es: ¿Cuántos dependientes andaluces han muerto una vez evaluados su casos y no recibieron su prestación por dependencia? ¿Cómo se va a reparar el daño causado a sus familias? ¿Cómo reparará el daño en el caso de quienes, siendo dependientes, han muerto sin ser evaluados por los servicios de la Consejería de Igualdad Social de la Junta y que, por ello, sus familias no podrán percibir las ayudas?
 
En Cataluña, se calcula que han sido entre 4.000 y 5.000 los dependientes que han muerto en estas circunstancias. Sus autoridades autonómicas consideran que deben actuar como si las personas estuviesen vivas y que por ello sus herederos recibirán las ayudas si así lo avalan los servicios jurídicos. En Castilla León lo ven casi imposible de saber. En Extremadura se pagará a los herederos con condiciones.
 
¿Qué va a hacer el señor Chaves con los dependientes que mueren sin recibir ayuda legal por su negligencia? ¿Qué va a hacer con los que han muerto sin ser evaluados por su negligencia? Recordemos cómo se apuntaron el tanto "social" de la atención a los dependientes, tanto justo. Pues ahora cómanse el marrón de su negligencia y del sufrimiento de la gente a la que no han asistido cuando debían legalmente hacerlo.
 
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados