Menú

El Gobierno niega que esté filtrando a los partidos el final de ETA

Los terroristas no abandonan la actualidad política. Europa Press informaba este miércoles de que miembros del Gobierno estaban filtrando a algunos partidos un final por fascículos de ETA. Interior lo ha negado. Todo coincide con el anuncio de Batasuna de que prepara una nueva marca blanca.

0

A media tarde de este miércoles, la agencia de noticias Europa Press lanzaba un teletipo en el que informaba de que miembros del Gobierno Zapatero estaban filtrando a algunos partidos políticos un final escalonado de la actividad terrorista de ETA. Así, se les habría dicho que en las próximas semanas la banda emitirá dos comunicados: en el primero, declararían una tregua "verificable", tal y como les exigen los mediadores internacionales, encabezados por Brian Currin; en el segundo comunicado, supuestamente, ETA iría más allá y anunciaría un final de la actividad terrorista.

Horas después, el Ministerio del Interior desmintió que el Gobierno haya trasladado de manera reservada a dirigentes de partidos políticos el supuesto final por fascículos de ETA. La propia Europa Press informaba de este desmentido, pero añadía que la noticia "estaba basada en fuentes a las que da toda credibilidad, motivo por el que se ratifica en el contenido de la misma".

La polémica llega días después de una remodelación de Gobierno que, con la llegada a Presidencia del veterano Ramón Jáuregui, y el ascenso a la Vicepresidencia Primera de Alfredo Pérez Rubalcaba, que permaneció también en su puesto de Interior, ha conseguido que la mayoría de los análisis políticos apunten a que Zapatero usará la baza de la negociación con ETA para vencer en las elecciones generales de 2012

Precisamente, esta semana se conoció que Batasuna se reunió la pasada semana con ERC y ICV en Barcelona para venderles su nueva estrategia, cuyo objetivo final sería estar presente en las próximas elecciones municipales y forales. Los dirigentes de estas formaciones catalanas no sólo han reconocido estas reuniones, sino que señalaron que tras las mismas hablaron de su contenido por teléfono con el presidente del Gobierno, aunque no desvelaron las apreciaciones que cada lado hizo en esas conservaciones.

Uno de los temas que Batasuna habló con ERC e ICV fue su presencia en las elecciones municipales y forales que se celebrarán el próximo mes de mayo, un hecho para el que, tal y como confirmó este mismo miércoles el dirigente batasuno José Luis Moreno, el brazo político de ETA ya está preparando una nueva marca blanca.

Esta presencia electoral sólo sería factible si Batasuna se desliga de ETA o si ETA emite algún tipo de comunicado que permite a Zapatero vender cambios de actitud en la banda terrorista y su brazo político. Este tipo de cambios coincidirían con la filtración que Europa Press informaba que se habían hecho a algunos partidos.

De hecho, fuentes nacionalistas consultadas por la agencia dan por descontado que se están produciendo contactos entre los socialistas y dirigentes de Batasuna y apuntan, además, que si el brazo político de ETA se decide a presentar un nuevo partido con unos nuevos estatutos para concurrir a las elecciones es porque "alguien" le ha dicho que adelante, que el camino se va despejando. Esto coincide sobremanera con las declaraciones que durante las últimas semanas han venido realizando importantes dirigentes del PNV, que aseguran por activa y por pasiva que los contactos entre socialistas y proetarras existen.

Incluso, hay que recordar que el veterano dirigente de Batasuna Tasio Erkizia afirmó el martes que Batasuna estará "con toda seguridad" en las elecciones de mayo porque "hay suficiente tiempo" para lograrlo e insistió en que el Partido Socialista conoce "de primera mano" los cambios que se estarían dando en ETA y su mundo porque "es evidente que hay vías de comunicación".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios