El guión de Medem: otros verdugos para otras víctimas
Según la agencia Europa Press, la estructura del guión que diseñó Julio Medem para su documental “La pelota vasca” se basaba principalmente en una división entre víctimas y verdugos. Pero en la asignación de nombres propios para esos dos grupos está la clave de su trabajo: entre las víctimas, los torturados y presos de ETA. Entre los verdugos, los GAL y los policías que según él han torturado.
(Libertad Digital) Crece la polémica en torno al documental de Julio Medem y su particular visión del “conflicto vasco”. La agencia Europa Press informa de la estructura que Medem tenía diseñada para construir la historia “La pelota vasca, la piel contra la piedra”. En el apartado de los políticos, su trabajó se centraba en dos grupos: los “teóricos” y los que están “en acción”. No queda claro a qué grupo se adscribió a Felipe González, Juan José Ibarretxe, Arnaldo Otegi, Carlos Garaicoechea, José Antonio Ardanza y el propio Odón Elorza.
Lo revelador de las intenciones de Medem llega cuando fabrica sus dos frentes de víctimas y verdugos. En el primero, además de los asesinados por ETA, incluye a los presos de la banda terrorista y a los que sufren “torturas”. Aparecen también los “familiares y amigos de personas asesinadas por el Batallón Vasco Español y el GAL”. Respecto a los “verdugos”, en el mismo grupo de ETA figuran además de las bandas anteriormente citadas, “policías que han torturado” y el cuartel de Intxaurrondo.
El resto del esquema de Medem se centraba en entrevistar a policías “del Estado”, empresarios, obreros de dentro y fuera del País Vasco, periodistas, historiadores prerrománicos, filólogos y expertos en euskera. La visión histórica también parece que formaba parte del borrador para “La pelota vasca”. Su intención era abordar asuntos acerca de "una Euskal Herría libre englobada en el reino de Navarra y la posterior invasión de Castilla de las tres provincias de Euskadi", o sobre si "no existió un pasado independentista" y la anexión de Castilla fue "pacífica y voluntaria". Además, añadía "el mito vaso" y "los vascos y el mar", donde introduce el apartado de "El descubrimiento de América, antes de Colón".
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