Menú

El Instituto Internacional de la Prensa pide enjuiciar a los agresores de Arcadi Espada

Los miembros del Instituto Internacional de la Prensa (IPI) han remitido una carta al presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, en la que exigen que los independentistas catalanes responsables de la agresión sufrida al periodista Arcadi Espada, sean llevados ante la Justicia. El organismo, integrado por una red de editores y directores de medios de información de más de 120 países, denuncia que Arcadi y otros ciudadanos no simpatizantes con el nacionalismo quedaran indefensos y sin la protección de la Policía durante el acto que "Ciudadanos de Cataluña" organizó el pasado 5 de junio en Gerona, durante la campaña del referéndum sobre el Estatuto.

LD (EFE) En una carta dirigida a Ernest Benach, actual presidente del Parlamento de Cataluña, el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) expresa su preocupación por la reciente agresión sufrida por el periodista Arcadi Espada por parte de independentistas catalanes. En la misiva se pide a las autoridades que tomen todas las medidas necesarias para que no se repita este tipo de violencia.
 
El IPI, consistente en una red de editores y directores de medios de información de más de 120 países, exige al Gobierno regional catalán "a hacer todo lo posible para lograr" llevar a la Justicia a los agresores de Espada, para que sean castigados por sus acciones.
 
Arcadi Espada, columnista del periódico El Mundo, fue atacado por independentista catalanes el cinco de junio durante una reunión que la plataforma "Ciudadanos de Cataluña" celebró en el auditorio Narcis de Carreras en Gerona. En el interior se discutía el referéndum sobre la autonomía catalana. Cuando Espada entró en la sala de la reunión, varios individuos que llevaban pancartas a favor de la independencia de Cataluña, le tildaron de "fascista", le zarandearon y le agredieron en diversas partes de su cuerpo.
 
La carta, firmada por el director del IPI, Johann Fritz, critica que no haya habido presencia policial para poner orden, cuando "este tipo de reuniones han atraído violencia en el pasado". Añade que "la ausencia de una presencia policial en la reunión del 5 de junio es un síntoma preocupante de que el gobierno regional no ha tomado en serio la posibilidad de violencia en esa cita". En este contexto, se recuerda que los periodistas y otros ciudadanos tienen "el derecho constitucional de la libre asociación y libre expresión, y que no se debe permitir que personas intenten usar la violencia y la intimidación limitar esos derechos".

Temas

0
comentarios