Menú

El juez Pedraz investigará la marcha proetarra de Bilbao

El juez Pedraz pide a las Fuerzas de Seguridad del Estado informes sobre la marcha proetarra de Bilbao. Investigará los hechos a petición del fiscal.

0

En dos providencias notificadas este martes, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz atiende a las peticiones de la Fiscalía y se muestra favorable a investigar la marcha proetarra que tuvo lugar el pasado sábado en Bilbao. El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 ha solicitado a la Policía, la Ertzaintza y la Guardia Civil que le remitan informes sobre el desarrollo de la manifestación a favor de los presos de ETA.

A pesar de haber dado a priori el visto bueno al acto, el Ministerio Público presentó ayer una denuncia en la que consideraba que durante su curso podría haberse producido un delito de enaltecimiento del terrorismo. La manifestación, que abarrotó las calles de la capital bilbaína y a la que acudieron desde organizaciones satélites de Batasuna hasta grupos nacionalistas e independentistas, fue autorizada por Pedraz quien argumentó que ésta tenía el objetivo "legítimo" de reclamar "una modificación de la política penitenciaria".

Sin embargo, y dado que el sábado se exhibieron fotos de etarras y se corearon lemas a favor de la banda terrorista, el magistrado ha pedido ahora a todas las televisiones nacionales y a la autonómica ETB que le remitan las imágenes que grabaron durante la marcha para comprobar si se produjeron dichos incidentes.

Por otro lado, el juez instructor ha preguntado al Ministerio Público que le concrete los nombres de las personas a las que debe citar a petición suya, ya que el listado de impulsores de la marcha alcanza el centenar. Pedraz también insta al fiscal a que le precise si éstos deben acudir a prestar declaración en calidad de imputados o testigos.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia