Menú

Camps recurrirá la decisión del juez de continuar el procedimiento contra él

El magistrado del TSJCV José Flors ha decidido continuar la tramitación del procedimiento contra Francisco Camps por un supuesto delito de cohecho y ha citado para el día 15 a las partes. La decisión no es firme y Camps recurrirá.

AGENCIAS
0
El magistrado del TSJCV José Flors ha decidido continuar la tramitación del procedimiento contra Francisco Camps por un supuesto delito de cohecho y ha citado para el día 15 a las partes. La decisión no es firme y Camps recurrirá.
Francisco Camps (EFE)
Según ha anunciado el TSJCV, Flors mantiene que no ha lugar al sobreseimiento libre ni al archivo de la causa por existir "suficientes indicios racionales" para estimar que los hechos investigados en el llamado "caso Gürtel" pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho.

En este sentido, el magistrado ha señalado para el próximo 15 de julio a las 10.30 horas la celebración de la comparecencia de acuerdo con el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado.

La resolución de José Flors, que no es definitiva y puede ser recurrida en apelación ante la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV, se produce como consecuencia de la investigación que lleva a cabo desde el pasado mes de abril, durante la cual tomó declaración a Camps y el resto de imputados por haber recibido regalos procedentes de la trama corrupta liderada por Francisco Correa. Camps ya ha anunciado que recurrirá.

Asimismo, desde el TSJCV se asegura que las actuaciones del proceso penal serán secretas para el público hasta el momento en que se abra el juicio oral, así como que la decisión de Flors puede ser recurrida por ambas partes en un plazo de cinco días hábiles.

En esta comparecencia las acusaciones "deberán concretar la imputación, y las defensas alegarán lo que estimen oportuno, pudiendo solicitar nuevamente el sobreseimiento". Todas las partes podrán pedir diligencias de investigación.

En el auto del magistrado, al que no ha tenido acceso el gabinete de prensa del TSJCV, se mantiene que también siguen como imputados en esta causa el secretario general del PPCV y portavoz del grupo popular en las Cortes autonómicas, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consejo Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, había avanzado en rueda de prensa en la sede nacional del PP, que Camps les había transmitido su intención de recurrir este auto. "Lo que hoy hemos conocido es un auto que dice que se terminan las diligencias previas. Auto que es recurrible, que cita a las partes y que permite volver a solicitar el sobreseimiento y archivo de la causa", subrayó la dirigente 'popular'. De Cospedal resaltó por tanto que éste no es un auto que de manera "firme termine con un procedimiento", sino que se terminan las diligencias previas, pero se puede "seguir con la instrucción, recurrir el auto y luego seguir con el procedimiento y volver a pedir el sobreseimiento de la causa".

La defensa de Francisco Camps recurrirá el auto y pedirá el archivo de la causa puesto que "las acusaciones vertidas no han sido probadas ni siquiera en el auto". En un comunicado, la Generalitat señala que el auto dictado por el juez instructor José Flors "descarta cualquier irregularidad de la Administración pública, financiación irregular o tráfico de influencias, y que se limita a supuestos regalos en los que no media la intervención de la Administración, que no han sido probados documentalmente y que además nunca se han producido".

Indica asimismo que "es de subrayar que desde el primer auto de inhibición del juez Garzón al actual se han descartado ya el 90 por ciento de las acusaciones".

Desde la Administración autonómica resaltaron que "es importante recordar que no se ha abierto juicio oral, sino que se inicia ahora la fase de instrucción e investigación con el único procedimiento válido para este tipo de procesos, y que no es otro que el denominado 'de jurado', instruido por un magistrado que puede proceder a su sobreseimiento", apostillaron.

La defensa del jefe del Consell señaló que "la condición de Francisco Camps no ha variado con este nuevo auto, por lo que es fundamental que no se vulnere la presunción de inocencia".

No obstante, según las mismas fuentes, la defensa de Camps "interpondrá un recurso por entender que debe de ser archivada puesto que no hay nada probado y las acusaciones son falsas".

En este sentido, mostró su "respeto a la decisión" y ofreció "colaboración en todo aquello en lo que sea necesario", al tiempo que expresó su "convencimiento" de que "la investigación demostrará que las acusaciones vertidas son falsas e infundadas".

Por último, desde Generalitat remarcaron que "el caso está bajo secreto de sumario", por lo que pidieron "el máximo respeto tanto para el desarrollo del proceso judicial, como para las personas implicadas".

El País, de nuevo a la carga

Precisamente, este lunes El País abría su portada con el caso Gürtel, como ya es habitual, informando de que supuestamente la Policía habría encontrado en un yate nuevas pruebas sobre los regalos que habría recibido Camps de la trama corrupta.

Estas pruebas, que el rotativo de Prisa no muestra, se habrían encontrado en un ordenador intervenido en una embarcación, de nombre Parapipi, amarrada en el puerto de Altea, localidad turística de la provincia de Alicante.

Se trataría de varios correos electrónicos que acreditan, según la versión que El País da del informe policial, la relaciones comerciales entre algunos cargos del PP valenciano y responsables de las empresas de la trama de correa, entre ellos el falso sastre José Tomás.

Habría también una segunda "prueba" que el diario de Prisa califica como "más concreta" y que se trataría de un folio manuscrito que se habría escaneado y se guardaría en ese mismo ordenador y en el que se recogería un listado de todas las prendas presuntamente regaladas a Camps y colaboradores suyo, así como a empleados o directivos de las empresas de Correa.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation