Menú

Prisa vuelve a la carga con Gallardón ante los sondeos que dan un triunfo al PP

Ya en los 90, antes del triunfo de Aznar, Prisa intentó situar a Gallardón el frente del PP. Ahora, ante un previsible vuelco electoral, se repite la historia. El País da mayoría absoluta al PP, pero lo que destaca de su encuesta es que la mayoría quiere nuevos candidatos: Rubalcaba y Gallardón.  

LIBERTAD DIGITAL
0

Nueva entrega de encuestas en la prensa nacional. Si la semana pasada fue el tsunami de Sigma Dos para El Mundo, esta le toca a Metroscopia. Descarta las elecciones anticipadas, da mayoría absoluta al PP aunque señala que sus electores prefieren Gallardón. El votante socialista se queda en casa.

La encuesta que ha encargado El País a Metroscopia para este domingo tiene datos, cuanto menos curiosos. Por un lado destaca que menos de la mitad (sólo el 41%) de los votantes socialistas que tuvieron "Motivos para creer" (eslogan del PSOE en las últimas elecciones) y acudieron a las urnas en 2008 volverían a hacerlo ahora.

En cambio entre los votantes populares es el 71% lo que, con la que está cayendo, no deja de ser llamativo ya que esto reflejaría un 29% de abstención dentro de los votantes que depositaron su confianza en Mariano Rajoy en los últimos comicios nacionales.

Esta idea, reflejaría que el PP aumenta su brecha electoral con el PSOE (ya alcanzaría, según Metroscopia, los 10,5 puntos de diferencia) merced a una sangría extraordinaria de votantes del PSOE que se muestran dispuestos a quedarse en casa el día de las elecciones en lugar de acudir a votar.

Este mismo sondeo dice que casi seis de cada diez españoles considera que debe haber un cambio de ministros para afrontar la situación de crisis, pero un 53% descarta la convocatoria anticipada de elecciones pese a que nada más y nada menos que el 86% de los encuestados manifiesta poca o ninguna confianza en Zapatero. Además, el 84% considera que el jefe del Ejecutivo "va improvisando sobre la marcha".

Por lo tanto, la conclusión que saca el diario de Prisa es que los encuestados quieren crisis de Gobierno pero no elecciones anticipadas. Según destaca, 3 de cada 4 españoles desaprueba su gestión y un 72% afirma que el candidato del PSOE en las próximas elecciones debe ser una persona distinta de José Luis Rodríguez Zapatero, opinión que comparte incluso el 59% de los votantes socialistas.

Además, un 64% de ellos responde que no cuando se les pregunta si el actual equipo económico del Ejecutivo, con Elena Salgado al frente, va a ser capaz de llevar a cabo las medidas que permitan a España salir de la crisis.

Sólo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consigue que una mayoría (el 53 por ciento) apruebe su gestión, mientras que el mayor grado de rechazo (60 por ciento) es para el vicepresidente tercero, Manuel Chaves.

De hecho, el 77 por ciento de los encuestados cree que España necesita nuevos líderes al frente de los principales partidos políticos. Y esto también resulta especialmente curioso, ya que en el PSOE la mayoría estima que debía ser Alfredo Pérez Rubalcaba quien sustituyera a Zapatero al frente del partido, un espíritu muy renovador, desdeluego. Además, la encuesta del periódico de Prisa dice que quien tendría que sustituir a Rajoy es Ruiz Gallardón. Entre los votantes del PP, sólo un 56% quiere a Rajoy como candidato. Peor parte se lleva Zapatero a quien quiere sólo un 35% de los votantes socialistas.

Tampoco el presidente del PP sale mucho mejor parado que Zapatero: un 68% desaprueba la gestión de Mariano Rajoy, a un 50% no le inspira "ninguna" confianza y un 60% prefiere a otra persona como candidato del PP en las próximas elecciones.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 96 comentarios guardados

    Servicios