Menú

El Parlamento vasco pide al Senado que reabra el debate sobre Treviño

La Cámara de Vitoria instó este jueves al Senado a que estudie la posibilidad de reabrir la ponencia sobre enclaves territoriales que se constituyó en la Comisión General de las Comunidades autónomas para analizar la situación de Treviño.

Todos los grupos del Parlamento vasco apoyaron una enmienda transaccional presentada a una iniciativa original del PNV, excepto el parlamentario de EA que se abstuvo. La resolución aprobada plantea a la Cámara Alta que pueda reabrir la ponencia para que evalúe los avances que se pudieran haber producido desde que elaboró su informe en 1995.

Además, el Parlamento acordó crear, al inicio del próximo periodo de sesiones (en febrero), una ponencia para el estudio de la realidad del enclave de Treviño, perteneciente administrativamente a Burgos pero ubicado territorialmente en el interior de Álava.

Esta ponencia, según el acuerdo parlamentario, hará un seguimiento de las actuaciones que realicen las instituciones implicadas en este asunto "en pro de los intereses de los treviñeses, así como sus iniciativas dirigidas a la integración del enclave, en su caso, en el Territorio Histórico de Álava".

Por último, la Cámara de Vitoria instó al Gobierno Vasco a establecer un diálogo con la Junta de Castilla y León en el seno de la Comisión interinstitucional creada "para alcanzar una solución óptima a la situación del enclave y a dar los pasos necesarios para, respetando la legalidad vigente, abordar la situación del enclave de manera racional y democrática, obviando intereses territoriales o partidistas".

Temas

0
comentarios