print
ADVIERTE DE LOS "RIESGOS" QUE CONLLEVARÍA NO VARIAR EL TEXTO

El PP confía en que el TC termine extrayendo el término "nación" del Estatuto catalán

El aval del TC al Estatuto catalán, incluso a la definición de Cataluña como "nación" que se incluye en el Preámbulo, "fomentaría conflictos territoriales de todo tipo". Así lo ha advertido la portavoz del PPC en el parlamento autonómico, Carina Mejías, que confía en que los magistrados terminen extrayendo el término del texto definitivo. De su partido, ha dicho que continuará denunciando "los atropellos contra la libertad" del Gobierno tripartito.

Noticia publicada el 03-05-2008

(Libertad Digital) En una entrevista en La Mañana del Fin de Semana, de la Cadena Cope, Carina Mejías se ha referido a la filtración a los medios de las deliberaciones de los magistrados que deben decidir sobre la constitucionalidad del Estatuto catalán. Según La Vanguardia, se estaría estudiando un borrador que acepta el término "nación" para Cataluña. La dirigente popular ha reiterado que su partido "tiene muy claro" que "no lo es".
 
Según ha explicado, la inclusión de la definición en el texto "era un anhelo que tenía" el PSC y acabó plasmándose en el Estatuto. "A la mayoría de los catalanes no les pareció tan magnífico", ha dicho en alusión a la baja participación en la consulta sobre la reforma. Tras recordar que se está hablando de una filtración, Mejías ha insistido en que el Estatuto constituye una Ley Orgánica y que su Preámbulo refleja los "principios" de los que nace esa norma.
 
"No se puede decir que no tiene efectos jurídicos", ha reiterado Mejías en alusión a la justificación que se estarían planteando los jueces que deben decidir sobre el texto. En su opinión, "lo mejor sería extraer ese término" del texto y "dejarlo al margen".
 
Para Mejías, el aval del Constitucional a la definición de Cataluña contemplada en el texto así como a otros artículos recurridos en su momento por el PP conllevaría conflictos competenciales con el Estado así como con otros territorios. "Espero que se  ajuste el texto al marco estatutario", "consigamos una mayor seguridad jurídica" y "existan los menos roces posibles a nivel competencial", ha dicho la portavoz popular.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados