Menú

El PP critica que Zapatero elija un corrillo de periodistas para "dar por roto" el proceso

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, criticó este sábado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya elegido un corrillo de periodistas para "dar por roto" su proceso de paz. Además, Mayor Oreja reprochaba al presidente que retrase su comparecencia en el Congreso hasta el día 15. Mientras, Rajoy advertía en una entrevista a El Periódico de Cataluña que que no se espere de su partido "más actos de fe en Zapatero, ni que le apoye sin tener la más remota idea de cuáles son sus planteamientos".

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, criticó este sábado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya elegido un corrillo de periodistas para "dar por roto" su proceso de paz. Además, Mayor Oreja reprochaba al presidente que retrase su comparecencia en el Congreso hasta el día 15. Mientras, Rajoy advertía en una entrevista a El Periódico de Cataluña que que no se espere de su partido "más actos de fe en Zapatero, ni que le apoye sin tener la más remota idea de cuáles son sus planteamientos".
L D (Agencias) En declaraciones a Europa Press, Elorriaga dijo que "no puede ser" que la información de la que dispongan los españoles por parte del presidente "venga de conversaciones de corrillos con periodistas, de declaraciones sin preguntas o de rectificaciones hechas a través de intermediarios". La sociedad, según el dirigente 'popular', están viviendo "momentos de incertidumbre" que lo que exigen es "claridad" por parte del presidente del Gobierno, que "debería ser capaz de atender esa necesidad. Por ello, criticó que Zapatero siga "dando la espalda" a los españoles esperando " días más" para comparecer en el Parlamento. "Resulta desconcertante la desconexión del presidente con la realidad española", subrayó.
 
Respecto a la consideración que hizo este sábado Zapatero de que las palabras de ayer del secretario de Organización, José Blanco, admitiendo "falta de información e interlocución" sobre la voluntad de ETA, fueron "mal interpretadas", Elorriaga tachó de "muy preocupante" que el presidente "no sea capaz de reconocer los errores". En su opinión, "quien no reconoce un error, no es capaz de solucionarlo". En este sentido, el dirigente 'popular' indicó que "es tan evidente que ha habido errores, que no es necesario acudir a Blanco". Añadió que "lo más lamentable" es que, a pesar de que en las declaraciones del 'número dos' del PSOE había "una cierta autocrítica y una cierta capacidad de rectificación, "en el corrillo de hoy parece haber dado una vuelta atrás". Al respecto, abundó en que si el jefe del Ejecutivo "no es capaz de reconocer qué ha hecho mal, difícilmente será capaz de dirigir el país".
 
Sobre la próxima comparencia de Zapatero en el Congreso, el secretario de Comunicación del PP dijo que, "a la vista de lo que escuchado hoy, cabe esperar poco". No obstante, ironizó, "le quedan unos días para pensar lo que tiene que decir a los españoles en el Parlamento". Preguntado cómo se plantea el PP la ronda de contactos de la próxima semana entre el Gobierno y los partidos políticos, Elorriaga destacó que su partido estará "donde siempre ha estado". "Acudimos con la mejor voluntad de contribuir a reconducir la política antiterrorista y de intentar que el PSOE, sin hipotecas políticas de ningún tipo, recupere la unidad de acción con el PP", indicó.  
 
Mayor Oreja reprocha a Zapatero que retrase su comparecencia
 
El europarlamentario del PP, Jaime Mayor Oreja, aseguró este sábado que no entiende cómo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "en medio de una sociedad confundida", retrasa hasta la semana del 15 su comparecencia en el Congreso. Asimismo, le acusó de "estar condenado a la mentira" y de pretender "aparentar una unidad de acción" que, en su opinión, "no podrá ser posible mientras siga alineado con las fuerzas políticas que esperan la ocasión para avanzar en la autodeterminación".
 
Durante una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Mayor Oreja criticó la rueda de contactos que el Gobierno pretende celebrar con los distintos partidos políticos antes de la comparecencia de Zapatero, porque, a su juicio, "ETA ya ha hablado" y lo que urge ahora es "escuchar al presidente de Gobierno". "No entiendo cómo puede retrasar hasta el 15 de enero una situación que le va a ir explotando en las manos a medida que transcurran las horas. Todo el mundo está confundido, no sabe exactamente dónde estamos y hay un responsable: el presidente de Gobierno", subrayó.
 
Asimismo, el dirigente 'popular' señaló que Zapatero está "condenado a la mentira, al igual que todos los que negocian políticamente con ETA", e indicó que el Gobierno "no puede explicar lo que está haciendo desde hace algunos años porque saben que los españoles se sentirían profundamente engañados". "La actitud de ETA me produce la confirmación de lo que es una organización terrorista. Lo que a mí me confunde e inquieta y me produce una sensación de desolación es la actitud y posición del presidente", insistió Mayor Oreja, quien reclamó al Gobierno "que verifique su posición".
 
Preguntado sobre cuál va a ser el resultado de esa ronda de contactos entre el Gobierno y las diferentes formaciones políticas, Mayor Oreja consideró que el Gobierno "intentará engañar a los 'populares'", puesto que el presidente "no se va a atrever a decir la verdad de lo que ha sido este mal llamado proceso de paz". En este sentido, puntualizó que la estrategia del Ejecutivo será la de "aparentar una unidad de acción" que, en su opinión, "hoy por hoy no es posible porque no se puede estar alineado con las fuerzas políticas de España que están esperando la ocasión para avanzar en la autodeterminación". Así las cosas, aseguró que el PP no contribuirá  "a una ceremonia de la confusión".
 
Por otra parte, Mayor Oreja apuntó que en el caso de que "Zapatero hiciera una rectificación sincera", esto significaría, a su juicio, "tendría que irse del Gobierno de España". "Es como si Adolfo Suárez hubiese fracasado en su transición democrática en el año 76. Si no hubiese salido, se hubiese ido a su casa. Evidentemente, el presidente ha hecho una mal llamada segunda transición, y evidentemente no es posible porque con ETA no se puede hacer nada en Democracia más que derrotarla", remachó.

No más actos de fe

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha denunciado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "permitió a ETA creer que iba a obtener un pago político" y, además, "ha hecho de Batasuna un partido legal de facto".

En una entrevista con El Periódico de Cataluña, Rajoy ha dicho que si se hubiese contado con el PP en este proceso "se habría dejado claro a ETA que no iba a obtener un pago político por dejar de matar".

"Lo tuvo claro con el pacto antiterrorista, pero el Gobierno de Zapatero no le dejó claro a ETA que no obtendría un pago político, o permitió que creyera que lo iba a tener", ha añadido.

Según Rajoy, el Gobierno ha hecho a ETA "muchas cesiones: el cambio de criterio de la fiscalía en los sumarios de Egunkaria o las herriko tabernas y los contactos con Batasuna, a la que el Gobierno ha convertido de facto en un partido legal. Le ha dado a Batasuna el protagonismo del que carecía mientras se negaba a admitir el rearme de la banda".

"No se me puede pedir que haga más actos de fe en Zapatero, ni que le apoye sin tener la más remota idea de cuáles son sus planteamientos", ha advertido.

Temas

En España

    0
    comentarios