Menú

El PP exige a Zapatero una "explicación completa y contundente"

Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación del PP, ha exigido, como hizo Rajoy este sábado, una "explicación clara, completa y contundente" a Zapatero tras las últimas revelaciones de Gara. Según el portavoz popular, los nuevos datos "comprometen enormemente" la posición del Gobierno y "no vale hacer equilibrios dialécticos sobre lo que ha pasado". Mientras, Carmelo Barrio ha calificado de "inmoral" que la negociación continuase después del atentado.

Negociación con ETA en dos mesas en plena campaña electoral


0
Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación del PP, ha exigido, como hizo Rajoy este sábado, una "explicación clara, completa y contundente" a Zapatero tras las últimas revelaciones de Gara. Según el portavoz popular, los nuevos datos "comprometen enormemente" la posición del Gobierno y "no vale hacer equilibrios dialécticos sobre lo que ha pasado". Mientras, Carmelo Barrio ha calificado de "inmoral" que la negociación continuase después del atentado.
Gabriel Elorriaga.
L D (EFE) En rueda de prensa en la sede del PP, Gabriel Elorriaga afirmó que desde el PP "no le damos más ni menos credibilidad" a esas informaciones, pero consideró que "comprometen enormemente" la posición y la actuación del Gobierno de José Lúis Rodríguez Zapatero durante los últimos meses, y lo que exigen, –dijo–, "no son frases ambiguas, cuando no abiertamente contradictorias".

"No vale decir una y otra vez que sí y que no al mismo tiempo, o hacer equilibrios dialécticos sobre lo que ha pasado", insistió Elorriaga, para añadir que "es imprescindible que cuanto antes se ofrezca una explicación clara, completa y contundente" sobre los acuerdos o los compromisos que pudiesen haber alcanzado el Gobierno y el PSOE.

Señaló que "democracia es transparencia y sinceridad", y recordó que el Gobierno sabe que cuenta con el apoyo de toda la sociedad española y el PP para derrotar a ETA, aunque agregó que "esa derrota sólo es posible desde un planteamiento sincero, abierto y claro, y desde una voluntad manifiesta de derrotar a la banda terrorista".

Elorriaga se quejó de no haber escuchado esas explicaciones en boca de "portavoces socialistas" que se limitan a expresar que no hay que dar credibilidad a las opiniones expresadas en un medio de comunicación próximo al entorno de ETA y a reiterar que no hubo acuerdo político. En opinión del secretario de comunicación del PP, "habría que reclamar y exigir más claridad ante estas afirmaciones".

Por todo ello, preguntó directamente al Gobierno si es verdad o no que ha habido reuniones con ETA tras el atentado de la T-4 en diciembre, si es cierto que tras la anunciada suspensión de los contactos hubo reuniones, y si se alcanzó el compromiso de "no realizar detenciones y bajar la guardia del Estado de Derecho". También se interesó por saber si, como se ha publicado, "se ofreció a la banda terrorista negociar la participación de las candidaturas de ANV y Batasuna" en las últimas elecciones municipales.

"Lo que queremos es tener la palabra y el compromiso del PSOE sobre lo que se hizo", concluyó Elorriaga, quién defendió que esa explicación "es una necesidad", no porque la reclame el PP, sino porque "lo exige la sociedad española que es la que está ofreciendo constantemente su respaldo al Gobierno para combatir y luchar abiertamente contra la banda terrorista".
 
"La credibilidad se la tiene que ganar el Gobierno"
 
Por otro lado, en declaraciones a la Cadena COPE, Carmelo Barrio ha exigido a José Luis Rodríguez Zapatero que "diga la verdad" y "aclare lo que ha habido". "Debe decir la verdad", ha insistido el dirigente popular, porque ETA "sabe mucho y los españoles cada vez menos". En su opinión, lo que tiene que hacer el presidente es "rectificar" su política y "escenificarlo".
 
Como respuesta al socialista Diego López Garrido, Barrio ha dicho que "la credibilidad se la tiene que ganar el Gobierno". "El Gobierno sí que se agarró a la autorización del Congreso" para dialogar con ETA, ha recordado Barrio antes de preguntarse "dónde está ahora el Congreso para dar explicaciones a los españoles".
 
Para Zapatero "puede más ETA que la sociedad democrática"
 
"Todos los españoles hemos visto que se han cometido graves errores", ha continuado Barrio antes de demandar a Zapatero que diga "las cosas claras" e "informe" a los ciudadanos. Para el popular, "es una necesidad democrática". Además, ha considerado que "hoy mismo se debiera tomar la decisión de ilegalizar ANV, que de momento no ha condenado ningún crimen".
 
Según Carmelo Barrio, "es escandaloso e inmoral ver cómo después del atentado el proceso continuase y hubiese innumerables reuniones". "No nos han dicho la verdad, nos han mentido", ha insistido el dirigente popular antes de exigir a Zapatero que asuma su responsabilidad y "rectifique". Para Barrio, es necesario que el presidente "diga a todos los españoles que ETA va a perder toda esperanza". Sin embargo, por lo que ha visto hasta el momento, para Zapatero "puede más ETA que la sociedad democrática".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation