Menú

El PP exige al Gobierno vasco que prohíba la manifestación de Askatasuna este viernes en San Sebastián

El PP del País Vasco ha exigido a pidió  a la Consejería de Interior del Gobierno vasco que prohíba la manifestación convocada para este viernes por la "organización ilegal" Askatasuna en San Sebastián. El parlamentario del PP Carlos Urquijo exigió al Gobierno vasco que impida este "nuevo desafío a la legalidad". Por su parte, la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, dijo que "no se puede permitir que las calles donostiarras vuelvan a ser escenario de actos de apoyo a criminales y asesinos".

L D (Europa Press) Urquijo indicó que Askatasuna ha convocado este viernes una manifestación para reclamar la puesta en libertad del preso de ETA Iñaki De Juana Chaos, "tras conocerse la sentencia que sobre él pesa por las amenazas vertidas en dos artículos de prensa".
 
El representante del PP recordó que "Askatasuna es una organización ilegal por su pertenencia al entramado de ETA, por lo que es deber del Gobierno vasco el preservar la legalidad e impedir el desafío a la Justicia, el chantaje y la intromisión de los proetarras en las decisiones de los tribunales". En este sentido, Urquijo ha registrado en el Parlamento vasco una pregunta dirigida al consejero de Interior, Javier Balza, para que se pronuncie sobre la postura que va a adoptar su Departamento ante "este nuevo intento de quebrantar la legalidad por parte de los proetarras".
 
Por su parte, María José Usandizaga, señaló que "los vecinos de San Sebastián no tenemos por qué soportar otra vez que en nuestra ciudad se ensalce y respalde a un terrorista", denunció. En una nota, Usandizaga pidió que "desde los poderes públicos se pongan los medios necesarios" para impedir la celebración de la citada marcha. A su juicio, "la creciente permisividad demostrada hacia las convocatorias que se vienen realizando de un tiempo a esta parte desde sectores de la izquierda abertzale está provocando que se vayan incrementando el número de llamamientos y alentando a los radicales a multiplicar los desafíos al Estado de Derecho".
 
Para la dirigente de los populares guipuzcoanos, "cada nueva convocatoria es una burla más a la ley y la impunidad que rodea estos actos está consiguiendo que sus promotores se sientan cada vez más seguros".
 
En ese sentido, recordó que todas estas organizaciones "están ilegalizadas y, por tanto, no pueden convocar actos públicos ni privados y el deber de los poderes públicos es impedir que estos actos lleguen a celebrarse". "Si no queremos que la calle vuelva a ser de los violentos sólo cabe retornar a la determinación política, la firmeza del Estado de Derecho y la unidad de los demócratas, porque lo contrario, es decir la debilidad, las concesiones y las componendas sólo conducen al recorte de las libertades y al deterioro de la democracia", concluyó.
 

Temas

En España

    0
    comentarios