Menú

El PP exige de manera oficial la retirada de las subvenciones a las familias de presos etarras

Ibarretxe acelera sus desafíos también con dinero público. La subvención de 200.000 euros para visitas a presos etarras ha indignado a las víctimas de ETA que reclaman “cordura”. El PP vasco ya ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno Vasco a retirar las ayudas.

L D (EFE) El grupo parlamentario del PP en el Cámara Vasca ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno Vasco a retirar la orden por la que convoca ayudas para los desplazamientos de familiares de presos, por considerar que suponen un "escarnio a la memoria de las víctimas del terrorismo". Las ayudas convocadas por el Departamento vasco de Justicia, por importe total de 200.000 euros, están destinadas a subvencionar los desplazamientos para visitar a presos etarras internados en cárceles fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

El parlamentario del PP, Carlos Urquijo , ha presentado en conferencia de prensa la iniciativa que su grupo ha registrado en la Cámara de Vitoria para pedir la revocación de la orden por la que se convocan las citadas ayudas que, a su juicio, es "lamentable". Urquijo denunció que los beneficiarios de estas ayudas son "fundamentalmente" familiares de presos de ETA, ya que están basadas en el Plan de Acercamiento aprobado por el Parlamento Vasco en el año 1995. Sin embargo, el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, justificó las ayudas concedidas por su departamento porque, según él, "el Gobierno no cumple con la legislación" y mantiene alejados a los reclusos.

Urquijo indicó que, a pesar de las críticas de las asociaciones de víctimas del terrorismo, el Gobierno Vasco ha convocado durante varios ejercicios estas subvenciones que suponen "un sopapo a las víctimas del terrorismo, una ofensa y un escarnio a su memoria". Tras señalar que, con esta orden, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no puede decir que las víctimas del terrorismo son una prioridad para su Gobierno", recordó que, en el mes de junio, el Parlamento Vasco, con el apoyo de todos los grupos salvo Sozialista Abertzaleak, aprobó una batería de medidas en favor de los damnificados por la violencia de ETA. Por este motivo, consideró que la orden es "especialmente hiriente", por haberse formulado poco después de la aprobación de las citadas medidas.

En este sentido, el parlamentario popular acusó al Gabinete Ibarretxe de mostrar una "equidistancia diabólica" entre las "víctimas y sus verdugos", y dejó claro que "política y moralmente es incompatible que el Gobierno Vasco pague a los psicólogos de las víctimas y, a la vez, subvencione viajes para visitar a sus verdugos". Para Urquijo, en esta materia "no puede haber término medio", ya que "si se está de manera incondicional con las víctimas, se debe repudiar y marginar, sin ninguna sombra de duda, a los terroristas".

Temas

En España

    0
    comentarios