Menú

Sáenz de Santamaría exige a Moratinos que "defienda la españolidad" de las aguas del Peñón

El PP va a pedir la comparecencia en el Congreso del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para explicar el suceso ocurrido esta semana en aguas de Gibraltar, cuando la Guardia Civil sorprendió a una patrulla de la Marina británica haciendo pruebas de tiro contra una bandera española.

EFE
0

Soraya Sáenz de Santamaría ha reclamado al ministro de Asuntos Exteriores que proteja los intereses españoles en el contencioso de Gibraltar, de forma que "defienda la españolidad, porque son aguas jurisdiccionales españolas y que, desde luego, haga todas las gestiones precisas para que eso se respete".

En rueda de prensa en Jaén, Santamaría incidió en que hoy mismo el Grupo Popular registrará en el Congreso la petición de comparecencia urgente de Moratinos para que "dé cuenta de las gestiones que esté haciendo o que no esté haciendo", toda vez que aseguró que desconocen "si está haciendo algo o no en relación al contencioso de Gibraltar y al tratamiento que la Marina británica puede estar llevando a cabo de los símbolos que identifican a la nación española", así como sobre "el trato que se puede estar dando a las patrulleras de la Guardia Civil que trabajan en la zona".

La portavoz 'popula'r sostuvo que el ministro tiene que dar explicaciones "de si está llevando o no a cabo alguna reclamación para reivindicar el respeto que merece España por parte de países amigos y aliados en el contencioso de Griblatar".

Por su parte, el diputado del PP por Cádiz, José Ignacio Landaluce, ha subrayado la "gravedad" de este incidente y ha reclamado que Moratinos comparezca en el Congreso para explicar qué medidas diplomáticas va a adoptar.

Para Landaluce, este episodio es "un paso más en la estrategia del Reino Unido y de Gibraltar de tensar la situación y forzar a España" para que renuncie a su reivindicación de soberanía sobre las aguas que rodean al Peñón. El diputado gaditano ha criticado la actitud "timorata" del Gobierno y le ha instado a reaccionar con firmeza ante la posición británica

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios