Menú

El PP prepara una ofensiva fiscal en el Congreso

La sesión de Control al Gobierno volverá a ser el miércoles el centro del debate político, tras la estampida de la semana pasada, aunque también se ausentarán en esta ocasión tres pesos pesados del Ejecutivo, y otras dos ministras.

No asistirán los titulares de Fomento, José Blanco; Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y Justicia Francisco Caamaño. También se ausentarán las responsables de la cartera de Cultura, Ángeles González Sinde y Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

El PP ha preparado una auténtica ofensiva parlamentaria en materia fiscal. Hasta 9 preguntas en clave económica centrarán el debate en el Congreso el próximo miércoles, con especial atención en la nueva subida de impuestos a los más ricos, anunciada por el Presidente del Gobierno.

Abrirá fuego Mariano Rajoy con la pregunta de “¿Tiene el Gobierno la intención de subir los Impuestos?”. Fuentes parlamentarias apuntan a Libertad Digital que Rajoy le reclamará a Zapatero que el nuevo anuncio fiscal es “una actuación más de un gobierno a la desesperada” y hará hincapié en lo que él llama “un espectáculo de improvisaciones y desautorizaciones de Zapatero a sus ministros”. 

La número 2 popular, Soraya Sáenz de Santamaría recogerá el guante de su jefe de filas dirigiéndose a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega: “¿Se puede confiar en un Gobierno que es incapaz de mantener un  único criterio sobre cualquier asunto?”, le interpelará señalando a las contradicciones evidentes sobre el nuevo tributo a los ricos.

Seguirán con la ofensiva dos miembros del equipo económico del PP. Álvaro Nadal abrirá el turno de preguntas hacia la vicepresidenta económica, Elena Salgado: “¿Cómo explica la vicepresidenta económica su desconocimiento de las medidas fiscales?”. Y justo después, turno de su compañera Fátima Báñez: “¿Qué condiciones ha de cumplir un ciudadano español para ser de “los que más tienen”?”. Cerrará la ofensiva tributaria la ex presidenta del Congreso, la diputada Luisa Fernanda Rudi, incidiendo en la descoordinación gubernamental: “¿Está satisfecha la vicepresidenta segunda del Gobierno con la política económica de los dos últimos años?”.

En esta ocasión no habrá preguntas al vicepresidente tercero Manuel Chaves, después de que la semana pasada abriera el telón del control al Gobierno. El PP entiende que ya se ha evidenciado que Chaves no pinta nada. “No está en el ajo”, dicen fuentes parlamentarias del PP a Libertad Digital. “Sólo ha evidenciado la descoordinación y contribuido al desbarajuste en el Gobierno”, dicen recordando la defensa que el vicepresidente de Política Territorial hizo el pasado miércoles del criterio del Gobierno asegurando que “no había contradicciones”, sino que sólo decían “cosas distintas”.

El resto de la actividad parlamentaria se centrará también en las pensiones. El PP efectuará en la misma sesión plenaria una interpelación al ministro de Trabajo para que explique el recorte en las pensiones, pero también se decidirá la semana que viene si comparece o no Celestino Corbacho y los agentes sociales en la Comisión del Pacto de Toledo, tal y como piden desde el PP. También debatirá la Mesa del Congreso la comparecencia en Comisión de la vicepresidenta económica Elena Salgado a explicar el mayor recorte social de la Historia de España.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados