Menú

El PP presenta un recurso al TSJA para poder visitar las obras del palacio de Chaves

El Partido Popular ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para poder visitar las obras del Palacio de San Telmo. La Junta ha ignorado cinco solicitudes y veinte iniciativas parlamentarias y dicen que el que "invita" pone la fecha de la visita.

El Partido Popular ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para poder visitar las obras del Palacio de San Telmo. La Junta ha ignorado cinco solicitudes y veinte iniciativas parlamentarias y dicen que el que "invita" pone la fecha de la visita.

LD (Pedro de Tena) Ante las nuevas negativas del PSOE y del presidente de la Junta a que el PP pueda visitar las obras del palacio de San Telmo, sede oficial de la presidencia del gobierno andaluz, el Partido Popular cumplió su advertencia y este jueves presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para poder visitar las obras que cada vez suben más de precio y de cuantía. Las últimas referencias indican que el costo de las obras ha pasado de los 46,7 millones inicialmente previstos a los 75 millones.

"Esperamos que la Justicia nos abra la puerta que Chaves nos oculta", afirmó el vicesecretario del PP-A, Jaime Raynaud. Tras cinco solicitudes y veinte iniciativas parlamentarias, los populares aseguran que han perdido la paciencia. "Ya está bien de su prepotencia y de su capacidad para ocultar San Telmo", le señaló Raynaud al vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán. Por su parte, Griñán aseguró que es el que "invita" el que pone la fecha. Rechazó la actitud popular que "sólo busca alborotar y convertir San Telmo en un gallinero".

Pese a que antes de conocer la decisión popular de acudir a la vía judicial aseguró que podrían hacerlo "pronto", el vicepresidente comentó que con esa decisión "renuncian" a su solicitud a la espera de lo que decida el TSJA, lo que alargaría el proceso. También recalcó que San Telmo "no es un edificio de la Junta" y que por tanto la normativa de la Cámara no les obliga a admitir la visita.

Más de veinte veces ha pedido el PP información sobre las obras que afectan desde hace ya demasiado tiempo al palacio de San Telmo, residencia oficial del presidente de la Junta de Andalucía. Varias más ha solicitado girar visita a las obras de dicho Palacio, alarmado por el incremento continuo de los gastos sin justificación oficial alguna. Ni ha recibido información ni se le ha permitido visitar las obras del palacio.

En estas circunstancias, al PP no pareció quedarle otra alternativa que llevar a Manuel Chaves y a la Junta que preside a los Tribunales. Jayme Raynaud advirtió que si fracasaba la nueva petición de visita que se había cursado y que tenía como plazo de respuesta mediados de marzo, procederían a la denuncia legal de la Junta y de la presidencia.

La opción de la vía judicial se abre para el PP como consecuencia de las reiteradas y frustradas peticiones de información sobre el desarrollo y presupuesto de las obras. Recientemente, este partido sufrió una nueva negativa para una visita que llegó a autorizarse por parte de la Consejería de Economía, pero que después se canceló sin justificaciones de peso. El PP había solicitado esa visita a San Telmo a la Mesa del Parlamento, una petición que este órgano no admitió a trámite, con la sorprendente justificación de que la sede de la Presidencia de Andalucía no era una dependencia de la Junta de Andalucía, al estar en estos momentos en obras y, por lo tanto, sin servicio.

Esta negativa fue la gota que ha colmado la paciencia de los populares que entre 2004 y 2009 registraron más de una veintena de iniciativas parlamentarias para obtener información sobre el desarrollo y coste de la reforma, así como para visitar las obras del Palacio. Durante estos años, el PP ha planteado preguntas orales en pleno y en Comisión, preguntas escritas en Comisión, proposiciones no de Ley, la solicitud de dos comparecencias del consejero de Economía e, incluso, una petición durante la pasada legislatura para crear una comisión de seguimiento de las obras, apoyada por IU y PA, pero que no salió adelante por la negativa del PSOE.

Además, muchas de las peticiones de información fueron satisfechas por parte de la Junta, según relata Raynaud, con "cronogramas de las obras con las casillas en blanco y la copia del proyecto también en blanco en documentos visados por la Consejería de Economía o fotocopias de pliegos de condiciones para la contratación de obras oficiales".

Pero las desinformación, en opinión del PP, tampoco termina ahí. Como botón de muestra, el coste de las obras, cuyo tiempo inicial de desarrollo era de 33 meses y que será de 93, ya que su culminación está prevista para finales de 2009 o principios de 2010. El consejero de Economía aseguró, además, que el coste de las obras será de 46,7 millones de euros. Raynaud, en cambio, lo calcula en 75 millones, a los que llega sumando las partidas consignadas en los presupuestos autonómicos de 2005 a 2009, que es de algo más de 64 millones de euros. A lo que hay que añadir el coste de la primera fase de las obras.


Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados