Menú

El PP: "Si se cuela una lista contaminada, rompemos con López y el Gobierno"

El PP promete no ceder en la lucha contra ETA: si el Gobierno permite que una lista contaminada concurra a las elecciones, dará por rotos el pacto de gobernabilidad en el País Vasco y el antiterrorista. "Como si va con EA, como si se transforma", sentencia Basagoiti. El PSOE no sanciona a Jesús Eguiguren.

0
El PP promete no ceder en la lucha contra ETA: si el Gobierno permite que una lista contaminada concurra a las elecciones, dará por rotos el pacto de gobernabilidad en el País Vasco y el antiterrorista. "Como si va con EA, como si se transforma", sentencia Basagoiti. El PSOE no sanciona a Jesús Eguiguren.
Eguiguren, López y Ares en el Parlamento vasco | Archivo

Habrá batalla política contra el Gobierno en materia antiterrorista si se cuela una sola lista contaminada por ETA en las próximas elecciones municipales y forales del País Vasco. Así lo aseguran a Libertad Digital fuentes de las direcciones del partido a nivel regional y nacional, que reconocen “preocupación” por el doble lenguaje de los socialistas; por un lado, Alfredo Pérez Rubalcaba y Patxi López son aparentemente “contundentes” y por otro, Jesús Eguiguren “coquetea” con la banda terrorista.

La prueba del algodón será la cita con las urnas, y si entonces una candidatura electoral, ya sea de EA “o de cualquier otro partido, inventado o ya existente”, está manchada por miembros de Batasuna o de su entorno, dos pactos saltarán por los aires: el de gobernabilidad en el País Vasco y el de la lucha contra ETA sellado a inicios de la legislatura por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

“Si la lista está contaminada habrá que ilegalizarla o sacar a los proetarras de ella”, sentencia el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, que apuesta por una reforma de la Ley de Partidos a fin de conseguirlo. En declaraciones a este diario, desvela además que Génova sigue negociando con el Gobierno en este sentido y califica a EA como “el tonto útil de ETA” tras su apuesta conjunta.

El objetivo es que “se acabe con toda posibilidad de que ETA llegue a las elecciones, tanto si va con EA como si cambia de nombre como si se transforma”, insiste Basagoiti, en línea con lo dicho por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, al término del Comité de Dirección.

“Cualquier lista, por limpia que esté, que cuente con el aval o la complicidad expresa de Batasuna es una lista contaminada”, afirmó el portavoz de Génova, que reconoció que este asunto fue uno de los abordados por la reunión de maitines.

Un escenario en el que, según coinciden Basagoiti y Pons, no ayuda la bipolaridad del partido en el poder. “Ese juego del poli bueno y el poli malo (encarnado en el ministro del Interior) permite que los terroristas puedan albergar esperanzas”, recalcó el vicesecretario general, para acto y seguido reclamar la “máxima responsabilidad política” en este asunto porque “no es un juego de broma”.

En opinión del PP, las “esperanzas” a ETA de Eguiguren no deberían de ser compatibles con el PSOE, por lo que sigue plenamente vigente la petición de la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, a López para que le cese de su cargo.

El PSOE no censura a Eguiguren

Por su parte, desde el PSOE, la secretaria de Organización, Leire Pajín, no ha dudado en marcar distancias con el presidente de los socialistas vascos -“en absoluto”, dijo, la posición de Ferraz es la misma que la de Eguiguren- si bien dejó claro que tampoco tienen previsto sancionarle.

“No permitiré que nadie ponga en cuestión cuál es la determinación en la lucha antiterrorista histórica del PSOE y especialmente de los socialistas vascos”, recalcó en rueda de prensa.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios