Menú

El PP tacha de "cacicada inaceptable" modificar la ley para prolongar el mandato de Casas al frente del Constitucional

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha tachado de "cacicada inaceptable" la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional con el objetivo de prolongar el mandato de María Emilia Casas hasta diciembre. Ha dicho que "es un cambio de las reglas del juego sin consenso y por imposición". Resulta de especial relevancia observar que Casas permanecerá como máxima responsable del TC mientras se estudian los recursos abiertos contra el Estatuto de Cataluña. En este sentido, además, todo coincide con que el Constitucional empieza a estudiar este martes la recusación del magistrado Jorge Rodríguez Zapata.

L D (Europa Press) El secretario general del PP, Ángel Acebes, insistió en que el Gobierno socialista ha llevado a cabo una "cacicada" al aprobar en Comisión en el Congreso una enmienda que modifica la Ley Orgánica del TC para prolongar en su cargo a María Emilia Casas "sin consenso" del otro grupo mayoritario en la Cámara.
 
El número dos del PP enfatizó que "es una cacicada para intentar, una vez más, tener el control sin ningún tipo de consenso ni respeto a las reglas del juego", y añadió que es otro "terrible error y equivocación" de José Luis Rodríguez Zapatero, que, a su juicio, no quiere "el acuerdo con el PP".
 
Instrucciones del ministro
 
En este contexto, Acebes señaló que desde que ha llegado al Ejecutivo el nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, existen indicaciones de que no se alcance ningún pacto o acuerdo con el principal partido de la oposición.
 
Según dijo, cuando socialistas y populares estaban "a punto de alcanzar un acuerdo" para poder renovar los cargos de instituciones de Justicia, el PP "sabe" que Bermejo ha dado "la instrucción directa" al Grupo socialista en el Congreso de que no haya ningún acercamiento a los populares.

En esta misma línea, el responsable de Libertades Pública, Justicia y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, ya dijo que la prolongación en su cargo de María Emilia Casas es la primera plasmación del efecto Bermejo, que no viene "a construir consensos, sino a destruirlos".

Temas

0
comentarios