Colabora

El PPC se incorpora a la ponencia del Parlamento catalán para reformar el Estatuto

El presidente del PPC, Josep Piqué, ha anunciado este viernes la incorporación de su partido a la ponencia del Parlamento encargada de la redacción de la reforma del Estatuto catalán, tras constatar que el próximo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está dispuesto a abordar este proceso con "consenso y respeto del marco constitucional".

L D (EFE)
En rueda de prensa en el Parlamento catalán tras la reunión del grupo parlamentario del PPC, cuyos diputados han apoyado de forma "unánime" esta decisión, Piqué ha anunciado que el PPC se incorporará a los trabajos de reforma del Estatuto "lo más pronto posible".

Desde el 26 de marzo, comparecen en el Parlamento entidades de diversos sectores de la sociedad catalana para explicar su modelo de reforma estatutaria, un proceso de consulta con unas 40 entidades catalanas que terminará el 13 de mayo. "El compromiso (que el jueves hizo Zapatero) de acotar la reforma de la Constitución a puntos muy concretos, y de que cualquier reforma de los estatutos tenga que producirse con respeto al marco constitucional y con el consenso de las diferentes fuerzas políticas, me parece que es una aproximación que puede permitir que el PPC participe en los trabajos (sobre el Estatuto)", ha dicho Piqué.

 
Respeto a la Constitución

Aunque el anuncio de la entrada en la ponencia se ha producido este viernes, los populares tenían claro desde hace mucho tiempo, según fuentes del PPC, que su partido "no podía permitirse" quedarse fuera de la ponencia, y más después de la derrota electoral del 14 de marzo. Piqué ha pedido durante los últimos meses consenso y respeto a la Constitución para entrar en la ponencia, unas garantías que le han dado tanto el presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, como el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, por lo que, con el compromiso de consenso por parte de Zapatero, los populares han decidido no demorar más el anuncio de su entrada en la ponencia.

Piqué ha dicho que todavía no han decidido quién representará al PPC en la ponencia, si bien ha dejado claro que "quiero tener un papel muy activo en esta cuestión". A pesar del anuncio de que el PPC entrará "enseguida" en la ponencia del Estatuto, Piqué ha dicho que "quedan muchos puntos por concretar" de la reforma estatutaria, como "el alcance de la aplicación del artículo 150.2 de la Constitución", que permite la transferencia de competencias estatales a las comunidades. Piqué ha comentado en este sentido que "nos inquieta" el uso que pueda hacer el PSOE de un artículo pensado, según Piqué, para casos "excepcionales", por lo que ha subrayado que ello "se ha de afinar mucho".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario