LD (EFE) Patxi López, secretario general de los socialistas vascos, ha afirmado que el Gobierno "pedirá que se mire" la candidatura europea de Herritarren Zerrenda (HZ), formación amparada por el entorno político de Batasuna-ETA.
El dirigente socialista añadió que "el Partido Socialista no decide quién se presenta a las elecciones, son los tribunales o la Junta Electoral Central quienes apliquen la Ley de Partidos y decidan sobre la lista de HZ".
López manifestó que el Gobierno no impugnará la candidatura de HZ, sino que "impulsará su estudio" porque no tiene una "voluntad política implícita" de conseguir su ilegalización. Además, señaló que "los jueces vean si cumple o no con la ley y punto, es bastante lógico y evidente". El socialista sostuvo que hay diferencias entre el caso de HZ y las candidaturas municipales que presentó la izquierda abertzale en 2003, la mayoría de las cuales fueron ilegalizadas por los tribunales.
Este lunes, el secretario general adjunto del PP, Angel Acebes, aseguró que le corresponde al Gobierno iniciar los trámites para pedir la ilegalización de la candidatura europea de la formación pro etarra, según establece la Ley Orgánica de Partidos Políticos. En sus declaraciones, Acebes dijo que "nosotros ya lo hicimos, ahora les corresponde a ellos". Recordó que fue el Gobierno de José María Aznar quien envió a la Fiscalía General del Estado la documentación necesaria para iniciar los trámites de ilegalización de Batasuna.
