Menú

El PSOE apoyará el cambio de nombre de las tres provincias vascas

José Antonio Alonso ha negado que en su acuerdo para "la estabilidad" se haya hablado de más autogobierno o negociación con ETA. Sí ha precisado alguno de los pactos. El más llamativo, el apoyo del PSOE a hacer oficial el nombre en euskera de las provincias vascas.

LIBERTAD DIGITAL
0

En la rueda de prensa, José Antonio Alonso indicó que entre los acuerdos está el apoyo del PSOE a una iniciativa parlamentaria de los nacionalistas para cambiar el nombre oficial a las tres provincias vascas. Precisamente este jueves la proposición de ley del PNV relativa a este asunto quedó registrada en el Congreso.

En ella, el PNV pide cambiar la denominación oficial de las demarcaciones provinciales por su nomenclatura en euskera. De esta forma, el nombre oficial de Álava pasaría a ser Araba-Álava, Guipúzcoa cambiaría a Guipuzkoa y Vizcaya se designaría Bizkaia.

La formación política alegaba que la Cámara Baja ya admitió la modificación de los nombres oficiales de Gerona, ahora Girona, Lérida (Lleida) y, también, el de Illes Balears.

Con esta proposición de ley, el PNV pretendía "el mismo cambio para los territorios históricos" vascos y, para ello, esgrimía que el Estatuto de Autonomía de Guernica reconoce "de forma inequívoca" los Regímenes Forales específicos y privativos del País Vasco. Para el PNV "carece de sentido" que en los diferentes ámbitos institucionales del Estado se produzca una denominación diferenciada de las provincias vascas.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 50 comentarios guardados

    Servicios