Menú

El PSOE autoriza a Eguiguren a reunirse con la abogada de Otegi

La abogada de Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia, se reunió ayer en San Sebastián con el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren. Según fuentes socialistas, el político no participará en la estrategia de defensa del batasuno. 

LIBERTAD DIGITAL
0

La abogada de Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia, se reunió ayer en San Sebastián con el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, para explicarle los motivos por los que la defensa del ex portavoz de Batasuna le ha citado como testigo en el juicio que tendrá lugar la próxima semana en la Audiencia Nacional por el mitin de Anoeta, según informa el diario El Correo. Fuentes socialistas aseguraron que Eguiguren se citó con Goirizelaia con el conocimiento del partido.

Junto al dirigente socialista acudió el periodista Gorka Landaburu, también citado por la defensa. La reunión, celebrada en un lujoso hotel de la capital guipuzcoana, tenía como objetivo analizar el juicio y no habría abordado la coyuntura política en el País Vasco.

Eguiguren y Landaburu, que sufrió un atentado de ETA en 2001, llamaron a Goirizelaia para pedirle sus razones de por qué los ha citado como testigos. Por su parte, el político socialista y el periodista querían conocer qué pretendía la abogada de Otegi y transmitirle que ellos se limitaran a responder a las preguntas que les hagan, sin entrar en ninguna estrategia de defensa del acusado, informaron fuentes del PSOE.

La conversación se desarrolló en un tono cordial. Eguiguren no acordó ninguna estrategia judicial con Goirizelaia, según fuentes socialistas. El presidente del PSE-EE declarará el viernes en la Audiencia Nacional, en la segunda jornada de un juicio que ha levantado una gran expectación mediática. Ha insistido en que él acudirá al juicio porque tiene la obligación, como ciudadano, de hacerlo si le llaman.

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha asegurado que ve "con absoluta normalidad" la reunión entre Eguiguren, y la abogada de Arnaldo Otegi, Goirizelaia, porque "no habría que sacar para nada las cosas de quicio", ya que este encuentro "no tiene otro sentido que el que tiene", es decir, que la citada abogada comunique a Eguiguren "qué quiere y qué tipo de preguntas le quiere hacer".

En cambio, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha denunciado que la reunión era "perfectamente prescindible" y "no contribuye en nada a derrotar a ETA". "Esa reunión era perfectamente prescindible, no contribuye en nada a la derrota de ETA y es consecuencia de una negociación que nunca debió producirse y que constituyó un fracaso, como no podía ser de otra manera, en la anterior legislatura. Un fracaso en términos democráticos, que es lo que siempre se produce cuando los demócratas aceptan sentarse en pie de igualdad con los terroristas", ha concluido.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios