Menú

El PSOE se alía con un tránsfuga de CC para echar al PP del Gobierno de Gran Canaria

El voto de un tránsfuga de Coalición Canaria dará este lunes al PSOE la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria –gobierno de la isla–, trece días después de que José Manuel Soria (PP) tomara posesión del cargo al haber encabezado la candidatura más votada en las recientes elecciones locales del 27 de mayo. Román Rodríguez, ex presidente autonómico y diputado de CC recién fugado al Grupo Mixto del Congreso, apoyará junto a otros tres consejeros de su nuevo partido, Nueva Canarias (NC), a José Miguel Pérez (PSOE) como presidente de Gran Canaria.

0
José Manuel Soria. (LD)
LD (Efe) El Cabildo de Gran Canaria debate este lunes una moción de censura presentada por el PSOE y Nueva Canarias (NC) contra el presidente de la corporación insular, José Manuel Soria, del PP, en la que se propone su sustitución por el socialista José Miguel Pérez.
 
El cambio de Gobierno insular, trece días después de la toma de posesión de Soria, se apoyará en el voto de un tránsfuga de CC, el ex presidente de la Comunidad Autónoma Román Rodríguez.

Los dieciséis consejeros del PSOE y NC conforman una mayoría suficiente para que la moción de censura prospere.

El Cabildo de Gran Canaria lo forman veintinueve consejeros, doce de ellos del PSOE, otros doce del PP, cuatro de Nueva Canarias y uno de Coalición Canaria.

La moción de censura convertirá previsiblemente a José Miguel Pérez en presidente del Cabildo, en sustitución de Soria, y al líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en vicepresidente.

De esa forma, el PP pasará a la oposición, después de tres mandatos en los que ha ostentado la Presidencia, en el primero de ellos con José Macías como presidente, posteriormente con María Eugenia Márquez y el tercero de ellos con Soria al frente de la corporación insular.

El PSOE y Nueva Canarias presentaron la moción el pasado 27 de junio, al día siguiente de que Soria, presidente del PP de Canarias, tomase posesión de su cargo tras ser el candidato más votado en las elecciones del 27 de mayo.

Los socialistas y nacionalistas sustentan su iniciativa en la falta de una mayoría suficiente, por parte del PP, para dar estabilidad y solidez al gobierno insular y en la falta de expectativas de un cambio en el modo de gestión de los asuntos públicos, según NC y PSOE.

Su objetivo, aseguran, es crear una nueva mayoría de gobierno "de progreso y plural" para el gobierno de Gran Canaria.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation