Menú

El PSOE cae en intención de voto y abre la brecha con el PP en 9,6 puntos

 La Gaceta abre su portada de este domingo con una encuesta de Ipsos en la que se muestra el desplome socialista en intención de voto y la subida de un PP cercano a la mayoría absoluta. Además, Rubalcaba y Solana serían los candidatos para sustituir a Zapatero.

LIBERTAD DIGITAL
0

Según la encuesta, el PP obtendría, de celebrarse las generales un 42,9% de los votos, frente a un 33,3% que obtiene el PSOE. Son 9,6 puntos de diferencia, que además se refrenda en los resultados de otros sondeos. Los socialistas pierden, en todo caso, nada menos que un 10,6% de los votos, pasando de un 43,9 a un 33,3% de los votos.

En todo caso, el PP sube sólo tres puntos con su perfil bajo y una oposición centrada en el desgaste de la política económica de Zapatero. Así, aumenta su masa de sufragios del 39,9% hasta un 42,9, todavía 1,62 puntos por debajo de la mayoría de Aznar en el 2000, cuando consiguió un 44,52% de los votos.

Tal y como enumera La Gaceta, los bandazos del Gobierno, la negación de la crisis y el paro han pasado por fin factura a Zapatero. Tampoco ha ayudado la mediocre presidencia española en la UE, que ha servido de espejo internacional para la situación española. El giro radical de Zapatero generado a partir de ahí y su rectificación absoluta no han hecho más que espolear el brutal vuelco electoral. La factura del caso Gürtel apenas se refleja en un castigo electoral a los populares, aunque tampoco la corrupción parece alcanzar demasiado a los resultados socialistas.

Otros resultados que arroja la encuesta es la capitalización de la pérdida de votos socialistas por parte de IU y UPyD. Los primeros suben del 3,8% al 5,9%, pese a la debilidad interna del partido de Cayo Lara, tal y como recuerda La Gaceta. Por su parte, el partido de Rosa Díez se consolida como cuarta fuerza política con un ascenso de 2,7 puntos, llegando al 3,9% de los electores frente al 1,2 de los pasados comicios.

Iniciativas como las del Estatut y el fallo del TC, ya comunicado a la hora de confeccionar la encuesta, son decisivos en los resultados. Un sector socialista apuesta así por una formación, UPyD, que está lejos de las asimetrías promovidas por Zapatero y Montilla.

CiU mejora siete décimas su último resultado, consolidándose como una alternativa real. ERC se mantiene pese a estar en el devaluado tripartito catalán (del 1,2 pasa al 1,3%). Su estrategia de desapego al Estatut y a las políticas económicas del Gobierno le ayudan a recuperar. El PNV también sube cuatro décimas en intención de voto hasta acabar en un 1,6 por ciento.

Por otro lado, según expone La Gaceta, crece la indecisión y el voto en blanco. Una tendencia que el Centro de Investigaciones Sociológicas también confirma, y que puede leerse en clave política. Los españoles perciben a los políticos como uno de los principales problemas del país. Un 2,3% de votos en blanco frente al 1,1 de 2008 y un 5,1% de indecisos (cuatro décimas sobre los anteriores resultados) así lo refrendan.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sánchez impulsará la jubilación forzosa y el registro obligatorio de horarios
    2. Madrid no es el único problema de Iglesias: Podemos se autodestruye en Cantabria, La Rioja...
    3. El motivo que obvió Lopetegui y por el que Solari no está contando con Isco
    4. Rivera airea las vergüenzas de Iglesias: "Yo no me emociono con palizas a policías"
    5. El Gobierno prohibirá la venta de coches diésel y gasolina a partir de 2040
    0
    comentarios
    Acceda a los 28 comentarios guardados

    Servicios