Menú

El sector guerrista del PSM culpa a Blanco de la derrota en Madrid: "Que no venga el pirómano a apagar el fuego"

El sector guerrista del Partido Socialista de Madrid (PSM) culpó este lunes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, de la "histórica derrota" en Madrid y recomendó al número dos socialista que "no venga el pirómano a decir cómo hay que apagar el fuego". "Es preferible que se equivoquen un puñado de militantes socialistas que un listo de la dirección socialista". Mientras, Miguel Sebastián guarda silencio y Simancas dice que no dimitirá para no perjudicar a Zapatero. RESULTADOS EN MADRID
El rival de Simancas pide su dimisión
Baleares se toma su tiempo

0
El sector guerrista del Partido Socialista de Madrid (PSM) culpó este lunes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, de la "histórica derrota" en Madrid y recomendó al número dos socialista que "no venga el pirómano a decir cómo hay que apagar el fuego". "Es preferible que se equivoquen un puñado de militantes socialistas que un listo de la dirección socialista". Mientras, Miguel Sebastián guarda silencio y Simancas dice que no dimitirá para no perjudicar a Zapatero. RESULTADOS EN MADRIDEl rival de Simancas pide su dimisiónBaleares se toma su tiempo
"
L D (Agencias) Uno de los portavoces de esta corriente en Madrid, que lidera el diputado nacional José Acosta, señaló hoy a Europa Press que fue la dirección federal la que promovió la candidatura de Miguel Sebastián a la Alcaldía de Madrid y recordó que "su imagen está indiscutiblemente ligada a la de José Luis Rodríguez Zapatero". Este grupo rechaza que "se carguen las tintas" contra el secretario general del PSM y candidato a la Comunidad, Rafael Simancas, que "tiene algunas culpas pero no todas las culpas", según el portavoz de esta corriente. "Entre sus culpas están la de dejar que la campaña de Madrid la dirigiera la Comisión Ejecutiva Federal", señaló.
 
Este sector, que planea reunirse el próximo sábado en la Agrupación Socialista de Vallecas para analizar la situación, rechaza las declaraciones de Blanco según las cuales "no es hora de hablar de cambios orgánicos" en el seno del partido. "La solución pasa por agachar la cabeza y hacer que no ha pasado nada, puesto que eso sería adoptar una actitud extremadamente suicida", señaló este dirigente. De igual modo, apuesta por "devolver la palabra a los militantes de Madrid y hablar mucho", aunque no se posiciona sobre la posibilidad de convocar un congreso extraordinario antes del plazo correspondiente, que sería en julio de 2008. "Como dice un compañero de agrupación, es preferible que se equivoquen un puñado de militantes socialistas que un listo de la dirección socialista", concluyó.

La candidatura del socialista Miguel Sebastián eludió este lunes hacer declaraciones. El cabeza de lista no participó en ningún acto público y, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas, no lo hará hasta que se celebre al reunión de la Ejecutiva regional, que está convocada para mañana, martes, a las 10.00 horas. Sin embargo, fuentes socialistas sí aseguran que Sebastián seguirá "trabajando por Madrid y por los madrileños", tal y como él mismo anunció ayer al poco de saberse los resultados del escrutinio, desde el Círculo de Bellas Artes, en lo que fue su última aparición pública.

Simancas no dimitirá

Mientras, Rafael Simancas no dimitirá hasta después de las elecciones generales, que se celebrarán en marzo de 2008, para no abrir una "época de inestabilidad" en el partido que pudiera perjudicar las opciones electorales del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según señalaron a Europa Press varios dirigentes socialistas próximos al líder madrileño. El secretario de Organización del PSM, Andrés Rojo, señaló hoy a Europa Press que Simancas elevará mañana, martes, a la Ejecutiva Regional del PSM una resolución en la que planteará "seguir trabajando hasta el próximo Congreso Regional (a celebrar después de las generales) para abordar las elecciones con tranquilidad y plantear luego la salida".
 
"Sería un error provocar una situación de inestabilidad en el partido a pocos meses de unas elecciones generales cuando ya estamos prácticamente en precampaña", indicó el dirigente socialista, una de las personas de la máxima confianza de Simancas en la Ejecutiva Regional del PSM. "Simancas es una persona que nunca se ha aferrado al poder, se ha dejado las pestañas por el partido y no será nunca un impedimento para el futuro de lo que la organización quiera", aseguró. En la misma línea, el secretario de Comunicación del PSM, Miguel Ángel Sacaluga, señaló a Europa Press que Simancas no baraja la dimisión y seguirá desempeñando sus funciones orgánicas y como portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid al menos hasta el próximo Congreso Regional.

"Rafael Simancas seguirá desempeñando sus funciones institucionales como portavoz en la Asamblea durante la próxima legislatura. De dimisión, nada de nada", señaló Sacaluga, quien apuntó que el secretario general del PSM trasladará mañana, martes, este planteamiento a la Ejecutiva Regional, que se reunirá para analizar las causas de sus resultados electorales, los segundos peores de su historia. No obstante, Simancas no hablará de forma pública hasta mañana, en una rueda de prensa que ofrecerá tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional. El dirigente socialista desató ayer las especulaciones sobre una posible dimisión al finalizar su intervención afirmando "Gracias a todos y hasta siempre". De igual modo, lamentó "profundamente no haber podido dirigir este barco mejor hacia el triunfo electoral".

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios