Menú

El Supremo ordena la liquidación como partidos de ANV y PCTV

El Alto Tribunal ordenó este lunes la ejecución de la sentencia contra ANV y PCTV. Exige el embargo de sus cuentas, créditos bancarios y derechos en bienes y participaciones financieras. Además, pide al Parlamento vasco la disolución de Ezker Abertzalea.

0
"

(Libertad Digital) Empieza la cuenta atrás para la liquidación como partidos políticos de ANV y PCTV, las dos últimas franquicias electoral de ETA. El Tribunal Supremo acordó este lunes ejecutar la sentencia de ilegalización de ambas formación y dar inicio a su liquidación.

La Sala del 61 ordenó el embargo de los saldos existentes en las cuentas bancarias de ambas formaciones, así como el embargo de cualquier subvención nacional, autonómica o local a la que tuviesen derecho como partido político. "Se decreta el embargo de cuantos derechos, bienes o participaciones puedas poseer dicho partido político en instituciones de crédito o ahorro, sociedades mercantiles, industriales o civiles y en general de la totalidad de los bienes y derechos, sean éstos de crédito, materiales o inmateriales", dice sobre ANV y PCTV.

Además, se remite una comunicación a la Junta Electoral Central acompañada de la sentencia de ilegalización de ambas formaciones políticas para que se impida su participación en próximas contiendas electorales.



Personalidad jurídicas derivadas

La decisión del Supremo también compete a las personalidades jurídicas derivadas de PCTV y ANV, que han nacido de las últimas contiendas electorales. Es decir, a los grupos que conforman en las instituciones en las que tienen representación.

Así, respecto a los de ANV, el Alto Tribunal ordena que se remita una comunicación a los 125 ayuntamientos de la comunidad vasca y navarra en la que tienen representación, y a los presidentes de las Juntas Generales de Álava y Vizcaya, para que se disuelvan los grupos municipales y forales de ANV. A estos grupos, les concede diez días para que puedan presentar alegaciones contra esta disolución. Respecto al PCTV, se remitirá una comunicación al Parlamento vasco para que se procesa a la disolución de Ezker Abertzalea. El grupo también tendrá un plazo de diez días para presentar alegaciones.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco