Menú

El Supremo señala que el PCTV es el sustituto político de Batasuna

La sentencia dictada por la Sala del 61 del Tribunal Supremo declara ilegal al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por ser el sustituto político de Batasuna y una creación estratégica de ETA. Además, el documento judicial destaca su no condena la violencia en "temas absolutamente claros como en el caso del asesinato de Isaías Carrasco". Pese a la ilegalización, sus diputados mantendrán los escaños y el grupo parlamentario.

0
"

LD (A. Martialay) La sentencia dictada por la Sala del 61 del Tribunal Supremo declara ilegal al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por ser el sustituto político de Batasuna y una creación estratégica de ETA. Subraya el Tribunal que "el PCTV/ EHAK se ha convertido en el equivalente funcional de un partido declarado ilegal por ser la expresión de una estrategia terrorista de ETA de la que no se ha distanciado". Para el Supremo, aunque este partido "asumió el papel equivalente funcional del partido ilegalizado dentro del sistema constitucional", el apoyo no fue sólo apoyo político, sino también financiero.

Asimismo, declara el Tribunal que los miembros del PCTV "son personas vinculadas a la dirección y decisión de la Mesa Nacional de Batasuna, a su aparato de propaganda, a listas invalidadas por esta Sala por su conexión con partidos ilegalizados, que son responsables territoriales de Batasuna o que, de alguna manera, están vinculados a esa organización y no han hecho manifestación alguna de distanciamiento de su vinculación estratégica con ETA".

De esta forma, denuncia como los batasunos operan políticamente desde el PCTV, ya que su discurso político no se distancia del partido ilegalizado en 2003 por ser el brazo político de la banda terrorista. Según la sentencia, varios documentos prueban que miembros del PCTV, que actualmente cuenta con nueves escaños en el Parlamento vasco, son personas pertenecientes a Batasuna. Además, el documento judicial destaca que el PCTV no condena la violencia en "temas absolutamente claros como en el caso del asesinato de Isaías Carrasco" o en los atentados contra las obras del tren de alta velocidad vasco.

EL PCTV apoyo económico de Batasuna

Por otra parte, el Supremo considera que el PCTV proporciona apoyo financiero a ETA y Batasuna. Prueba de ello, son las transferencias bancarias, presentadas como pago de salarios, a personas vinculadas a los terroristas. El Tribunal prueba que una treintena de miembros de Batasuna y de ETA fueron los destinatarios y beneficiarios de diversos movimientos bancarios. Es el caso de María Jesús Fullaondo de la Cruz, miembro de la Mesa Nacional de Batasuna o Gregorio Jiménez Morales, exmilitante de ETA y Herri Batasuna y de Euskal Herritarok. Se añade, asimismo, la vinculación económica del PCTV/EHAK con la también declarada ilegal ANV, para la obtención de un crédito bancario.

Tras estos razonamientos, la Sala del 61 declara ilegal el PCTV, insta a la disolución de dicho partido y a su cancelación en la inscripción del Registro de Partidos Políticos, así como a la apertura de un proceso de liquidación patrimonial. Sin embargo, esta ilegalización no tendra efectos,a priori, en el Parlamento vasco, ya que los grupos parlamentarios tienen personalidad juridica propia.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco