Menú

El truco del CIS para reducir el descrédito de la clase política

Los políticos y los partidos siguen siendo el segundo problema más grave para los españoles, después de la situación económica. La preocupación por la casta política podría llegar a un 24 por ciento, aunque por medio de una truquillo, lo reduce al 18,1 por ciento y lo sitúa como el tercer problema.

0

Hasta un 24,2 por ciento de la respuestas recogidas por el CIS en el barómetro de octubre consideran que uno de los tres mayores problemas que tiene España es la clase política. A la pregunta de ¿cuáles son los tres principales problema que existen en España?, el 18,1 por ciento responde que la clase política y los partidos y el 6,1 señala al Gobierno, los políticos y los partidos.

El CIS al dar estas dos opciones tan similares para responder lo mismo, consigue que los grandes titulares recojan solo un 18,1 por ciento de descrédito de la clase política cuando, como vemos, la cifra es mayor.

Algo parecido sucede al hablar de que los políticos son el tercer problema. Realmente deberían aparecer como segundo problema ya que los dos que le preceden son el paro y la situación económica que, como en el caso anterior, son respuestas perfectamente intercambiables: El paro es el principal efecto de la mala situación económica.

Así, en la clasificación que formula el CIS, el paro es el principal problema con un 81,1 por ciento y "los problemas de índole económica", el segundo con un 47,8.

Es decir la clase política, como problema, aparecerá en tercera posición con un 18,1 por ciento, cuando en realidad, teniendo en cuenta los resultados de la encuesta, debería situarse como el segundo problema con entre un 18,1 por ciento y un 24,2 por ciento.

En cualquier caso, el descrédito de la política y los políticos, es precibido como un problema por encima de las tradicionales preocupaciones como el terrorismo, la inmigración, la inseguridad o la vivienda.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios