Menú

El TSJPV condena a Otegi a 15 meses de prisión y ocho años de inhabilitación por justificar a ETA

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha condenado al diputado de la Cámara vasca y portavoz de Sozialista Abertzaleak (heredera de Batasuna-ETA), Arnaldo Otegi, a 15 meses de prisión y ocho años de inhabilitación absoluta al considerar que "justificó" la actividad terrorista de ETA. Los hechos se remontan al entierro de la etarra Olaia Castresana, que murió cuando le explotó una bomba que manipulaba en Levante, en el inicio de una campaña terrorista contra el turismo en 2001. Otegui ha dicho que esta sentencia es el mejor "llamamiento a la lucha armada".

(Libertad Digital) La Sala de lo Civil y Penal del TSJPV considera en su sentencia que Arnaldo Otegi "justificó" la actividad terrorista con las manifestaciones que realizó en el entierro de la etarra Olaia Castresana, que falleció cuando manipulaba un artefacto explosivo el 30 de julio de 2001.
 
El diario dirigido por Pedro J. Ramírez , que afirma que la "sentencia no se hará efectiva hasta que sea firme", indica que "la defensa de Otegi dispone ahora de un plazo de cinco días para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo". Otegi podría evitar el ingreso en prisión si recurre el fallo ante el Tribunal Supremo, ya que por su antecedentes penales, estuvo tres años en prisión entre 1987 y 1990 por estar implicado en un secuestro de ETA, debería ingresar en la cárcel al ser condenado a 15 meses de prisión.
 
Los magistrados del TSJPV –según cuenta El Mundo– sostienen que las reflexiones políticas de Otegui en torno a la muerte de la que denominó "gudari" superan los límites de una mera opinión y pasan a "inducir" y a "propugnar" la tesis de que "la lucha armada de ETA es indispensable para conquistar un derecho de autodeterminación imposible de alcanzar por otros cauces". Además, aplican las modificaciones introducidas en mayo de 2000 en el artículo 578 del Código Penal, que permiten considerar como delito de enaltecimiento del terrorismo algunos hechos que antes sólo se podían encuadrar como apología. 
 
Arnaldo Otegi manifestó, tras el entierro de Castresana, su "aplauso más caluroso a todos los gudaris que han caído en esa larga lucha por la autodeterminación". El Mundo explica que la Sala de lo Civil y Penal considera que esto supone, "cuanto menos", señal de "aprobación, entusiasmo o admiración" hacia unas personas que son calificadas con un apelativo que "comúnmente se reserva elogiosamente a quienes luchan del modo que fuere –incluida la eufemísticamente denominada lucha armada– a favor de la autodeterminación". El parlamentario autonómico redobló su admiración hacia la etarra fallecida al decir: "Se nos ha ido, a sus 22 años, como tantos gudaris de ETA, con la dignidad silenciosa y la suerte solitaria".
 
Otegi: La sentencia "hace apología de la lucha armada"
 
El parlamentario de la antigua Batasuna Arnaldo Otegi se ha mostrado consternado por la condena. El miembro de Batasuna-ETA ha afirmado este viernes que la sentencia "hace apología de la lucha armada". "Cosas como estas, unidas a persecuciones políticas y a ciertas declaraciones, constituyen los mejores llamamientos a la lucha armada", añadió en una declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Efe. Destacó que "no se si el tribunal pretendía hacer eso o no, pero ha allanado más el camino hacia ese tipo de vías que las manifestaciones que hacemos los miembros de Batasuna".
 
Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, consideró de "indudable gravedad" que Otegi reaccione a la sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco "amenazando al conjunto de la sociedad en términos de actividad terrorista".

Temas

En España

    0
    comentarios