Menú

Elorza no tarda en conseguir la firma de PNV e IU en una declaración que arropa a Ibarretxe

Bajo la forma de una “declaración cívica a favor del respeto a la vida y en defensa de la libertad”, el alcalde de San Sebastián ha vuelto a conectar con los partidos del Gobierno vasco. Condenan a ETA pero no hacen mención al plan separatista de Ibarretxe. Ahora se sabe también que ni los asesores del lehendakari encuentran vías legales para ponerlo en marcha.

L D (Agencias) Los grupos municipales del PSE, PNV-EA e IU han pactado este lunes una "declaración cívica" obra del alcalde socialista, Odón Elorza, en la que expresan su condena del terrorismo de ETA y defienden "el respeto a todos los proyectos políticos democráticos". La "Declaración Cívica a favor del respeto a la vida y en defensa de la libertad y los derechos humanos" fue propuesta por el alcalde a los grupos el pasado 26 de agosto, aunque su debate se pospuso porque los demás partidos no habían tenido tiempo de plantear alternativas.

En la reunión de la Junta de Portavoces de este lunes, los tres partidos que forman el Gobierno vasco (PNV-EA e IU) y el PSE aprobaron finalmente un texto con modificaciones sobre el original que propuso Elorza. Como ha indicado la portavoz del PP en el ayuntamiento, María San Gil, son “palabras bonitas” que olvidan la amenaza del Plan Ibarretxe y la vigencia del Estatuto y la Constitución. Pero Elorza lo considera “un hito en Euskadi” y lamenta que el PP no lo haya suscrito.

Como si el Plan Ibarretxe no existiera

El análisis de San Gil se confirma al leer el texto que defiende la "unidad" de quienes comparten "el rechazo al terrorismo" para "avanzar en la consecución de la paz", lo que "requiere respetar la diferencia, es decir, respetar todos los proyectos políticos democráticos que configuran la rica pluralidad de nuestra sociedad, dejando al margen los intereses partidistas asociados a la coyuntura política y cualquier intento de monopolizar el dolor de las víctimas".

Los partidos firmantes reafirman su "solidaridad activa con todos los ciudadanos que sufren el zarpazo del terrorismo la intolerancia", al tiempo que abogan por la "promoción del libre ejercicio de los derechos de participación y representación política de los ciudadanos", garantizando "el ejercicio de la labor pública frente a cualquier amenaza, intimidación o agresión".

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, lamentó en una conferencia de prensa a la que también asistieron la portavoz de IU, Duñike Aguirrezabalaga, y el representante de la coalición PNV-EA, Román Sudupe, que el PP no acepte esta declaración cívica "de principios". Según el socialista vasco, los firmantes "han logrado dejar de lado los proyectos partidistas y las visiones particulares de la realidad vasca" para "adoptar un compromiso claro y unitario contra la violencia de ETA". Sudupe, expresó su "intuición" de que el PP "buscaba desde un principio el desacuerdo y la confrontación", ya que el documento "de base" presentado por los populares exigía "la defensa de la Constitución española y del Estatuto de Gernika y el compromiso con el pacto antiterrorista" suscrito por el PP y el PSOE.

El PP quiere saber qué piensa Elorza de las subvenciones

La portavoz del PP en San Sebastián, María San Gil, calificó de "paripé" la firma de este documento "etéreo y sin concreciones", que "se queda en las palabras bonitas" pero "no aporta medios ni soluciones prácticas ni se posiciona en temas básicos", como la "amenaza que supone la propuesta de Ibarretxe", que a su juicio "va en contra de la libertad de la mayoría de los vascos".

Además, San Gil lamentó que "PSE-EE pacte con el nacionalismo" y denunció a Elorza por "no haber sido capaz de incluir el cuestionamiento que, desde el ámbito institucional, se hace del actual marco jurídico con el Plan Ibarretxe". Añadió que la propuesta del PP "hace especial hincapié en la necesidad de que, desde el Ayuntamiento, se defienda el marco jurídico actual que garantiza los derechos y obligaciones de los ciudadanos vascos y su convivencia en paz y libertad".

También expresó San Gil que le produce "zozobra las contradicciones del documento" y lanzó una pregunta al alcalde: "me gustaría saber si le parece bien que el Gobierno Vasco pague los viajes a las familias de los presos" para concluir con que "la firma de un acuerdo es una frivolidad".

Temas

En España

    0
    comentarios