Menú

Empeora la imagen de Zapatero y su Gobierno mientras el PP acorta distancias con el PSOE

El desgaste del Gobierno en el último mes comienza a notarse. Primero fue la presión de ERC sobre el valenciano, después la dudosa aplicación del reglamento del Congreso en la reforma judicial y finamente las declaraciones de Moratinos acusando de golpismo a Aznar. Todo esto queda reflejado en el último sondeo de El Mundo, que refleja que más de la mitad de los encuestados valora negativamente la labor del Ejecutivo. El PP sube en intención de voto y se queda a cuatro puntos de los socialistas.

(Libertad Digital) La encuesta, realizada los días 1 y 2 de diciembre por Sigma Dos para El Mundo, sostiene que la ventaja del PSOE sobre el PP es de 4,1 puntos cuando en el último sondeo de octubre llegaba a 6,1 puntos. Entonces, los socialistas contaban con el 44,3 por ciento de intención de voto. Ahora se ha rebajado al 42,8 por ciento. Lo contrario experimenta el PP, que del 37,4 por ciento de intención de voto de hace un mes pasa ahora al 38,7 por ciento.
 
El mismo descenso del PSOE también se traslada al presidente y a la labor del Gobierno. Mientras que en octubre el 51,3 por ciento de los encuestados tenía una imagen buena o muy buena de Zapatero, en el último sondeo ese porcentaje ha bajado al 46,6 por ciento. Los que hace un mes tenían una imagen negativa del jefe del Ejecutivo (regular, mala o muy mala) suponían un 15,1 por ciento. Ahora son el 20,3 por ciento.
 
Empeora la imagen del Gobierno y Moratinos suspende
 
La imagen del Gobierno también cae en picado. Del 42 por ciento que tenía buena y muy buena opinión se pasa ahora al 38,9 por ciento. Además, aumenta considerablemente en sólo un mes, hasta siete puntos, el porcentaje de los que consideran negativa la labor del Ejecutivo.
 
El desgaste de este periodo afecta también a los ministros. Tras el protagonismo de Moratinos en las últimas semanas, el titular de Exteriores comparte con la de Vivienda, María Antonia Trujillo, el último puesto en valoración. Son los dos únicos que suspenden. Del resto, la mayoría baja en valoración y sólo Bono, López Aguilar y Caldera mejoran su imagen.
 
A Zapatero le ocurre lo mismo que a sus ministros. Aunque mantiene el aprobado y sigue siendo el mejor valorado de la Administración socialista, también cae. En esto coincide con el líder de la oposición, que también mantiene el aprobado. Pese a que en el último mes el PP ha recortado la distancia con el PSOE y ha ganado casi un punto y medio en intención de voto, no se ha traducido en una mejor imagen de Mariano Rajoy.

Temas

En España

    0
    comentarios